Mujer de entre 16 y 29 años, que va al trabajo en coche y con contrato temporal: perfil de mayor riesgo en carretera

El martes a las 8 horas de la mañana, y el otoño, los momentos más peligrosos para coger el coche

MADRIDActualizado:

El 2018, 249 personas perdieron la vida en accidentes viales laborales. El perfil con más riesgo de sufrir un accidente de estas características es el de mujeres entre 16 y 29 años en los accidentes «in itinere» (aquellos que se producen desplazándose desde y hasta el lugar de trabajo y que supone el 70% del total), y hombres de 16 y 29 en los accidentes en «misión» (los producidos durante la jornada laboral). Además, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él, y destaca un detalle: es más probable que una persona sufra un accidente si lleva poco tiempo trabajando en la empresa (menos de 6 meses) y si la compañía es grande, de más de 250 trabajadores.

Así se desprende del I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, un trabajo elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, tras una encuesta realizada a más de 2.000 personas -1.500 trabajadores por cuenta ajena y 500 por cuenta propia-, entre las que se incluyen 300 responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas.

Desde el año 2013, la accidentalidad vial laboral ha experimentado un ascenso coincidiendo con los años en los que se ha reflejado una menor tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica. Sin embargo, el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones. A lo largo de estos años, los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).

En España se producen al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los que casi 70.000 corresponden a accidentes viales, un dato que no ha dejado de aumentar desde dicho año 2013, y que ya se encuentra en niveles anteriores a 2010. Una siniestralidad que se da en mayor medida en jóvenes (16 a 29 años), casi tres veces más, que en adultos de más de 60 años.

En moto y en otoño

Según el informe del RACE, el 54% de trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conducía un coche, mientras que uno de cada cuatro, el 23% concretamente, conducía una moto, una cifra imponente. Y es que significa que el «siniestro» es seis veces superior a lo que debería corresponderle estadísticamente por uso, siendo el tipo de vehículo más peligroso.

El 93% de los españoles deben desplazarse para desarrollar su actividad profesional, de los que el 77% utilizan un vehículo a motor privado -en menor medida, de empresa-, recorren 10 kilómetros de media en el traslado in itinere y tardan una media de 28 minutos en completar su trayecto. Es más, la comunidad en la que más se tarda en ir a trabajar es Madrid; y la que menos, Galicia.

Cabe destacar que, respecto al 13% de los trabajadores que utiliza el transporte público, la proporción de siniestralidad en este medio es inferior al 1%, por lo que la probabilidad de sufrir un accidente vial laboral en este tipo de transporte es prácticamente nula.

Asimismo, el momento más peligroso es el martes entre las 8 y las 9 horas de la mañana. La peor estación es otoño, situándose en los meses de octubre y noviembre, período en que las horas de sol son inferiores. Incluso las Comunidades Autónomas con mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). Las de menor tasa son Castilla - La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

Estrés, prisa y cansancio

Los trabajadores por cuenta ajena piensan que el estrés y las prisas (72%), así como el cansancio (67%) y el uso del móvil (66%) son los principales motivos de accidente. Los trabajadores pro cuenta propia coinciden en los dos primeros factores (83% en ambos), mientras que colocan en tercer lugar de peligrosidad las jornadas laborales largas (73%).

Ambos tipos de trabajadores se ponen también de acuerdo a la hora de señalar la medida más necesaria en materia de prevención: ayudas para la revisión y el mantenimiento de los vehículos, con un 77% y un 84%, respectivamente. Para los trabajadores por cuenta ajena, la segunda ayuda debería ser para el transporte público (77%) y el fomento del teletrabajo (72%), en tercer lugar. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia anteponen el hecho de equiparar los vehículos con mejores sistemas de seguridad (80%) y las ayudas para tener vehículos con asistentes de conducción (77%).