Vídeo: La DGT controlará las carreteras con cinco drones este verano - EUROPA PRESS
MULTAS

Utilizando estas bolsas en el coche podrás evitar una multa de 200 euros

Esta campaña se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio

MadridActualizado:

A la hora de realizar un viaje, y también en nuestra circulación urbnana, es importante recordar los riesgos que pueden derivarse tanto en la circulación como en el medio ambiente, por arrojar objetos desde la ventanilla de los coches.

Aunque cada vez es menor el número de fumadores en España (alrededor de un 20% de la población), esta práctica daña seriamente la salud. Recientes estudios demuestran que encender un cigarrillo durante la conducción implica por lo menos una distracción de 4 segundos, tiempo suficiente para provocar un accidente. Además, con la llegada del verano, cada vez son más los conductores que al mismo tiempo que fuman durante la conducción, arrojan la ceniza o las colillas por la ventanilla, lo que puede suponer un importante riesgo de incendio.

A esto hay que añadir que según la legislación actual, incurriremos en infracción leve al dejar, verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público. Estos actos serán sancionables con cuantías que van desde los 198 a los casi 3.800 euros. En caso de que este tipo de actos lleguen a afectar al estado de la carretera, la infracción será considerada de carácter grave y sancionable con multas que van de los 3.800 a los casi 9.800 euros, según nos recuerdan desde Multayuda.

Además, si al arrojar una colilla se provoca un incendio forestal, los culpables pueden enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años.

BestDrive se ha unido a la Dirección General de Tráfico con una iniciativa, cuyo eslogan es «Al volante, juega limpio. El respeto forma parte de la buena conducción», que busca prevenir los accidentes en carretera. Así, todos los centros pertenecientes a la red, junto con las jefaturas provinciales de la DGT; facilitarán a los conductores bolsas reciclables destinadas a evitar la contaminación y accidentes provocados por los objetos arrojados desde las ventanillas de los vehículos.

Esta campaña, que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio en todo el territorio nacional, persigue la concienciación de los conductores en cuanto a preservación del medioambiente y limpieza de las carreteras; así como su colaboración para la mejora de la seguridad vial. Así lo indican desde Infotaller.

Estas bolsas reciclables podrán situarse en la palanca de cambios, colgadas en el respaldo del asiento del copiloto o en cualquier punto de fácil acceso del interior del vehículo, con el fin de facilitar que se deposite en ellas aquellos restos o deshechos generados durante un trayecto en coche.

Lo cierto es que con esta campaña, los conductores podrán evitar ser sancionados por las autoridades competentes en cualquier momento. La normativa de circulación recoge esta situación como causa de sanción, ya que arrojar cualquier tipo de residuo por la ventanilla puede provocar accidentes, incendios u obstaculizar la libre circulación. La ley de Seguridad Vial RD 303/2011 califica este acto, en su artículo 65, como infracción grave sancionada con la retirada de hasta 4 puntos de carné y el pago de hasta 200 euros de multa.