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Llega el «minicarsharing»: soluciones de movilidad a la carta para las empresas

La llegada del vehículo autónomo «lo va a revolucionar todo» y entrará vía «carsharing», afirma José María Campos, CEO de Celering, un nuevo servicio para gestionar la movilidad empresarial

Noelia Soage

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Coches, motos, bicicletas, patinetes... la capital se ha convertido en un escenario ideal para las compañías de movilidad compartida . La activación de «Madrid Central», la nueva ordenanza de movilidad e incluso la constante activación de los actuales protocolos anticontaminación, suponen un duro golpe al vehículo particular, una ventaja que han sabido aprovechar operadores como los VTC, los taxi y los diferentes tipos de «car-sharing». Entre ellos, ha nacido Celering , pero con un objetivo claro y diferenciado : las empresas y la periferia.

La compañía ofrecerá varios servicios: «ride-sharing», para compartir un mismo vehículo; «van-pooling», compartir una furgoneta, o incluso «shuttle», tener la opción de llamar a un vehículo regular con chófer y así viajar de «punto a punto». De hecho, a partir de este mes de enero comenzarán a asesorar en los diferentes parques empresariales de la periferia de la ciudad ( buena zona de entrada gracias a la falta de espacio ) para ofrecer la posibilidad de «cambiar su movilidad, además de proveer soluciones». «Planes ya obligatorios que se están llevando a cabo en Cataluña y en países como Italia». Así lo detalla José María Campos , CEO de Celering, durante una entrevista con ABC.

Celering ha aterrizado en Madrid para competir, sobre todo, con empresas como Respiro o Bluemove. Pero su valor diferencial es su «especialización en el servicio para empresas». Según sus estudios, este servicio aumenta «la satisfacción de los empleados, elimina los tiempos muertos y ahorra hasta en un 60% los costes de movilidad de las compañías, principalmente, porque dificulta cualquier tipo de engaño con los tickets o billetes», añade.

Pero ya tienen un primer acuerdo en marcha. Celering ya colabora con inmobiliaria Realia para ofrecer a los empleados del parque empresarial Eisenhower, al Oeste de la capital, una «solución de movilidad». Éste, y en general, se trata de un servicio de «round trip», es decir, debes devolverlo donde lo recoges («siempre cerca de ti, buscando tu comodidad y eficacia»), y de pago por uso .

A través de su aplicación, tan solo te harán falta 2 minutos para registrarte enviando tu documentación online (también por web), tanto si eres empresa como particular. Y esta será tu llave, en la que «indicas tus necesidades, ella te las ofrece y, además, guarda reservas, viajes y pagos». Acto seguido ya podrás abrir el vehículo y conducir.

Y es que es una actividad a la carta, un «mini-carsharing» para cada necesidad y cada empresa . Los vehículos de Celering, en la actualidad apenas diez, el último modelo de Seat León GNC . Se puede reservar hasta con dos semanas de antelación (así te aseguras que siempre puedes llegar a tu destino) a un precio «muy competitivo»: tiene un coste de 3 euros por cada hora de uso y 0,15 euros por kilómetro recorrido. Aunque su rango de tarificación va más allá según cada necesidad, que se pueden consultar en su página web o app.

«Tenía que ser un vehículo de gama media con lo último en sistemas de asistencia a la conducción, con navegación y, sobre todo, sostenible». Por este motivo, el GNC fue la solución acertada, «por el momento» ya que el viaje tipo que tienen estipulado es de 4 horas, por lo que es necesario un «coche confortable y seguro», afirma el CEO de Celering.

Aún así, José María Campos manifiesta que «tanto el vehículo eléctrico como el coche autónomo son el futuro». «La entrada de este último lo va a revolucionar todo y entrará vía car-sharing. En 2025, el 95% de los trayectos se harán así y ya es una realidad que se ofrece en otros países ».

Para ellos es importante resaltar que ofrecen «soluciones integrales de movilidad» y que los protocolos anticontaminación les benefician: han multiplicado por tres su actividad ante solo una jornada de activación del escenario 2. Y es que, según el CEO de la compañía, este tipo de servicio «eliminaría de la circulación entre 9 y 10 coches» .

Su plan para 2019 es contar con 60 vehículos, aunque «lo prioritario es iniciar todas las otras líneas de actuación, incluyendo, para antes del mes de junio, la mejora de la aplicación para que así se pueda seguir toda tu actividad», concluye José María Campos.

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