INTERACTIVOEstos son los radares que te vigilarán esta Semana Santa

La DGT invita visitar la cárcel, el hospital o el cementerio a quienes no respeten los límites de velocidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muchos los españoles que desde este fin de semana inician un largo período vacacional, al adelantar la operación salida con motivo de la Semana Santa. Una vez más la DGT ha puesto en marcha un operativo especial en el que se prestará especial atención a los límites de velocidad, tanto en carretera como autopista. [Así quedan los límites de velocidad en España y Europa]

Este año serán 724 los puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en vehículos de la Guardia Civil, 10 helicópteros y ocho drones los que estarán vigilantes de la responsabilidad de los conductores. Asimismo, durante estos 10 días habrá 264 vehículos camuflados para detectar infracciones y que se centrarán en las carreteras convencionales, donde se concentra la mayoría de accidentes.

Como novedad para esta "operación salida" se recuerda a los conductores que han entrado en vigor las nuevas limitaciones de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales, mientras que en autopista y autovía se mantiene el limite de 120 km/h.

No obstante, la Dirección General de Tráfico espera que el número de muertos baje respecto al año anterior con la entrada en vigor de la limitación a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales. Puedes consultar el este gráfico dónde se encuentran situados los radares en las carreteras españolas:

En los 10 días que supone la operación de Semana Santa se concentra la mayor cantidad de accidentes de tráfico de todo el año, por lo que la DGT tratará de paliar el número de muertos en las carreteras en este período.

Al margen de los radares, los controles, los agentes desplegados y las cámaras instaladas, el director general de Tráfico, Pere Navarro, apuesta por la prevención y por remover conciencias con las campañas ‘duras’, aunque esta última la define como “amable”.

El nombre elegido para la campaña de Semana Santa ha sido ‘Top Vacacional’, y en ella se muestran diferentes "destinos turísticos" como el cementerio, la cárcel o el hospital como si se tratara de la promoción de un paquete de vacaciones.

Para esta Semana Santa la DGT prevé que se produzcan 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido -un 7,4 por ciento más que los que tuvieron lugar en la del año pasado- entre las tres de la tarde del viernes próximo, día 12, y las doce de la noche del lunes 22 de abril.