El Rey, en el expositor de Renault, junto a José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac
El Rey, en el expositor de Renault, junto a José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac

El Rey inaugura el Salón del Automóvil de Barcelona en su centenario

Felipe VI ha visitado el recinto prestando atención a las numerosas novedades presentadas

Actualizado:

El rey Felipe VI ha inaugurado esta tarde el Salón del Automóvil Automoblie de Barcelona, que en esta edición celebra sus cien años. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado situarse entre las autoridades que han recibido al rey a su llegada a la Feria, pero ambos se han saludado fríamente en el pabellón que ha acogido el acto inaugural.

Felipe VI ha descendido del automóvil en el que se ha trasladado hasta el recinto ferial de Montjuic y ha saludado a las autoridades que le esperaban, entre ellas la ministra de Industria, Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los máximos responsables del Salón.

En concreto, le esperaban el presidente del Automobile, Enrique Lacalle; el de la Fira de Barcelona, Pau Relat; y el de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos, así como Javier de Godó.

Una vez terminado el almuerzo, el rey, el resto de autoridades y los representantes del sector han realizado una visita a los diversos pabellones del Salón, entre ellos el de la Firma Maserati, donde Felipe VI se detuvo para ver de cerca el modelo Levante.

El Rey observa de cerca el Maserati Levante
El Rey observa de cerca el Maserati Levante

En la que es su cuarenta edición, que coincide con su primer centenario de vida, participan 45 marcas que están repartidas en unos 150.000 metros cuadrados, lo que supone un 50% más que en 2017.

Para facilitar la búsqueda de modelos, los organizadores del Automobile Barcelona ofrecen a los visitantes una aplicación para facilitarles la compra. Está disponible en las plataformas más conocidas.

A los visitantes se les ofrecerá, a través de 150.000 metros cuadrados, la posibilidad de trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado de la automoción para conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad como coches autónomos o capaces de volar y recordar los últimos 100 años de Salón a través de exposiciones y espectáculos inmersivos. Se abrodarán conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas, que están cambiando ya la industria automovilística y la relación de los usuarios con los vehículos.

Felipe VI viosita el Stand de SEAT
Felipe VI viosita el Stand de SEAT

También podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante, descubrir plataformas de conectividad que permiten estar permanentemente conectados, o incluso ver un vehículo volador, el PAL-V Liberty, durante el primer fin de semana. Y finalmente, bajo el nombre Road to100, el Automobile reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de un total de 26 coches del último siglo.

Los comisarios de la exposición han seleccionado diversos vehículos por décadas, desde el inicio del Salón del Automóvil de Barcelona en 1919, para ilustrar los avances experimentados a lo largo de los últimos 100 años a través de modelos icónicos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, icono del lujo; el jeep Willys, precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond, o el Ferrari Testarrossa, símbolo de los superdeportivos de los años 80, entre otros.

Las 45 marcas son Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Cabe destacar que no todas las marcas irán personalmente con novedades mundiales o españolas; si no que algún concesionario representante del fabricante, expondrá sus galerías. Además, entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.