IFEMAMotortec Automechanika: Innovación y sostenibilidad en marcha

La Feria Internacional para la Industria de Automoción en España, que se celebra del 13 al 16 de marzo, se ha consolidado como referenciamundial en el sector

MADRIDActualizado:

Feria de Madrid vuelve a acoger, en su decimoquinta edición, una feria internacional líder en su sector, toda una oportunidad para mostrar la actualidad y proyección de la industria de la automoción en España a un numeroso público internacional.

Visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África y de países europeos como, sobre todo, Portugal, concurren en esta prestigiosa cita que calcula una asistencia de 60.000 profesionales, incluidos representantes de más de 30.000 talleres españoles y portugueses (la feria tiene una estrecha relación con la patronal Anecra-Asociación Nacional de Empresas de Comercio y de Reparación del Automóvil Portuguesa). 27 países representados en una superficie neta de 40.000 m2.

Celebrada cada dos años, y con un progresivo crecimiento, equivalente al 10% adicional de superficie (hay exposición en los siete pabellones), Motortec Automechanika Madrid 2019 superará en esta ocasión las 650 empresas expositoras, con firmas tan destacadas como Meyle, Pemebla, Osram, Hella, Bosch, Delphi, Continental, Gruppo Andel, PSA Distrigo, Recalvi, Grupo Serca, Comercial, Impormovil, VW Pro Service, Cepsa, Total… una amplia representación de compañías ligadas a un sector tan importante como el de la automoción, que ratifican la importancia de la principal plataforma de negocio para esta industria en el Sur de Europa. Un gran evento estructurado en torno a las siguientes áreas: Recambios y Componentes, Electrónica y Sistemas, Accesorios y Customización, Reparación y Mantenimiento, Gestión de Concesionarios y Talleres, Sistemas Alternativos de Conducción y Soluciones Digitales, y Neumáticos y Baterías.

La feria volverá a cumplir con sus funciones proactiva y operativa, por las que se va más allá de la exposición, convirtiéndose en un potente y eficaz vehículo de formación y «networking», con ejemplos como campañas de comunicación, programas de compradores invitados, encuentros B2B, talleres para presentaciones, etc., además de la celebración, junto a Carsmarobe, del II Certamen al Mejor Técnico Motortec, que además de reconocer y premiar al mejor técnico de España, lo hará con el mejor de Portugal. En todo caso, la sostenibilidad y la eficiencia energética cobran cada vez mayor importancia, sea con nuevos sistemas generadores de menos emisiones a la atmósfera, reciclaje de componentes, etc.

En este entorno, destacan iniciativas como su agenda de encuentros profesionales, como la jornada sobre transporte de mercancías por carreteras organizada por la revista especializada Todotransporte, en la que se compartirán casos de éxito y donde representantes de la Administración Pública podrán explicar qué se está haciendo para resolver los problemas que aquejan al sector de los transportes. En otra de las jornadas, «Un nuevo escenario de movilidad», la patronal CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), destacará las nuevas oportunidades de negocio en este subsector, en el que tanto la innovación como la sostenibilidad (protagonistas de la feria), afrontan el necesario aumento del uso de energías alternativas.

Claves de presente y futuro

Otras citas destacadas serán el Encuentro de Redes de Talleres, que permitirá tomar la temperatura a los desafíos de los participantes en esta actividad empresarial, y el I Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, en el que se analizarán las tendencias del mantenimiento y reparación del vehículo industrial en los nuevos escenarios de la movilidad. Actividades apoyadas, a su vez, por la presentación de estudios como «Los talleres y el mercado del mantenimiento del vehículo industrial en España» (sobre las claves de la eficiencia y rentabilidad de talleres y proveedores en el corto, medio y largo plazo) y «Conocimiento y percepción de Marca de las Redes de Talleres que operan en España».

La extensión de este evento de alcance internacional acogerá también el II Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de los concesionarios, por el que los asistentes podrán obtener información de primera mano y prospecciones de gran utilidad para el presente y futuro de esta importante parte de la transacción comercial: un esmerado servicio postventa que sitúa al cliente en el centro.

En cuanto a la Galería de la Innovación (pabellón 7), destaca hasta 27 productos y servicios (de nueve categorías) especialmente destacados por sus avances en I+D+I, y que serán reconocidos con premios, menciones especiales y diplomas. Y en Motortec Emprende se presentarán las posibilidades de esta lanzadera de «startups» de la postventa, el mantenimiento y los autopartes, en colaboración con Connected Mobility HUB. Nuevas plataformas de contacto entre usuarios y proveedores como talleres o gasolineras, fidelización y promociones, identificación digital aplicada a la seguridad… Motortech Automechanika se mueve cada vez más y mejor.