La Guardia Civil alerta a los conductores de coches de color negro

Para aumentar la visibilidad recomiendan encender la luz de cruce durante el día cuando circulen por carretera

MADRIDActualizado:

Con el horario de invierno y con un empeoramiento de las condiciones climatológicas, la visibilidad en carretera se ve afectada seriamente. Los conductores tienen que estar más pendientes a la hora de encender las luces del coche con el objetivo de ver y ser vistos.

Es por ello que la Guardia Civil ha lanzado a través de Twitter una recomendación, especialmente indicada a todos los conductores que tengan un vehículo de color negro, ya que son los que primero «desaparecen» de la vista de los demás coches en la carretera.

La Benemérita ha compartido en las redes sociales un gráfico en el que se muestra la distancia a la que se ve un coche, según su color, y según la distancia a la que circule.

Demuestran así que si se llevan las luces de cruce encendidas la visibilidad es mucho mayor. Así, los coches oscuros y negros no son vistos de frente hasta una distancia de unos 130 y 30 metros según sea mediodía o por la tarde. Si el vehículo lleva la luces de cruce encendidas esta distancia aumenta hasta los 240 metros.

La utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en países de la Unión Europea como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año.

En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para conductores con vehículos sin luces de conducción diurna (LCD), pues desde febrero de 2011 es obligatorio por Directiva Comunitaria que «todos los vehículos que salgan de fábrica equipen sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque».