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Gasolina de invierno: cómo afecta a tu coche alargar su uso como ha decretado el Gobierno por el coronavirus

La medida promete ahorrar 200 millones de euros al ampliar el plazo para despachar los stocks acumulados

Gasolinera vacía debido al desplome del consumo de gasolinas durante el confinamiento en el estado de alarma por coronavirus M. J. López / EP

U. M.

El coronavirus también está teniendo impacto en las gasolineras. Aunque el 98,5% continúan abiertas , su volumen de negocio se ha desplomado. Por este motivo, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, ha ampliado hasta el 30 de junio de 2020 el período durante el cual se permitirá la comercialización de gasolinas cuya presión de vapor y destilado presenten unos límites comprendidos entre el límite mínimo de verano y el límite máximo de invierno.

Se trata de prorrogar el uso de lo que se conoce como « gasolina de invierno », que en condiciones normales se deja de despachar a partir del 1 de mayo. La medida busca ahorrar a los consumidores y operadores petrolíferos cerca de 200 millones de euros , según la memoria de impacto económico, a la que ha tenido acceso EP. Pretende dar salida al stock de carburante acumulado debido al fuerte descenso en la movilidad, fruto de la limitación de movimientos para frenar el coronavirus, que se ha traducido en un retroceso del tráfico superior al 80%.

El Real Decreto 61/2006, de 31 de enero establece las especificaciones de las gasolinas de automoción, algunas de las cuales, como la presión de vapor y el evaporado, cambian de la temporada de invierno a la de verano, que comienza el próximo 1 de mayo. Sin embargo, tanto la normativa europea como el citado real decreto prevén que, como consecuencia de la existencia de acontecimientos excepcionales, se puedan autorizar valores límite superiores de determinadas características de los carburantes. Ahora bien, ¿ puede tener algún impacto en el vehículo ?

Surtidor sin actividad EP

«Los fabricantes no pueden ser considerados responsables si surge algún problema», aseguraba este martes en un comunicado la patronal europea ACEA , que sin embargo mostraba su «simpatía» por la medida, de carácter temporal. En una nota ( consúltala, en inglés ), ACEA afirma que puede causar algunos problemas, en su mayoría leves, siempre que el uso no se mantenga también durante los meses de más calor (julio o agosto). Entre los problemas que lista la asociación, se menciona picos de calor o problemas para arrancar el motor. Además, se podría producir un incremento en las emisiones, y el sistema de control podría purgar con mayor frecuencia. De saturarse, el sistema de diagnóstico embarcado del vehículo podría detectar un fallo, iluminando la luz de fallo motor en el cuadro de instrumentación.

Expertos consultados por ABC Motor descartan, no obstante, que pueda suponer daños graves al motor. «Por usar gasolina de invierno en verano no pasa nada», asegura un químico especializado en gasolinas. En todo caso, el problema sería al contrario, usando gasolina de verano en invierno, porque podría suceder que no habría vapor de gasolina suficiente como para iniciar la combustión.

Repostaje con mascarilla en Madrid EFE

En verano, las gasolinas cambian la presión de vapor y el porcentaje de destilación a 70 °C dado que son un combustible que inicia su combustión por chispa. La cantidad de gases que están en la cámara de combustión deben ser lo suficientemente altos como para que se genere la combustión. En invierno, esos vapores pueden ser pocos ya que les cuesta pasar más a fase vapor debido a la temperatura. En condiciones habituales, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de cada año, la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio debe tener una presión de vapor situada entre los 45 y los 60 kilopascales (kPa), entre otras especificaciones. Mientras, el resto del año, la presión de vapor de las gasolinas debe situarse entre los 50 y los 80 kilopascales.

Por esa razón, a la gasolina de invierno se le echa un «ayudante» de la vaporización . Suelen ser moléculas con una elevada presión de vapor, como el butano. En verano, debido a las altas temperaturas, la fracción más ligera de la gasolina está en fase vapor y no hace falta ningún “extra” para generar la presión de vapor necesaria para que se produzca la reacción de combustión, dicen los expertos, que concluyen que la única diferencia que puede causar utilizar gasolina de invierno durante los meses cálidos es un aumento de la velocidad de propagación del frente de combustión por una sobrepresión en la cámara de combustión. «Un conductor con buen oído notaría solo un leve picado durante el arrancado», explica el experto químico.

En los gasóleos , lo que cambia en verano y en invierno es el P.O.F.F. o Punto de Obstrucción de Filtro en Frio. El diésel está formado principalmente por moléculas lineales y estás poseen un elevado punto de congelación. Por lo tanto, en invierno a bajas temperaturas, estás moléculas con altos puntos de congelación cristalizarán en el tanque del combustible y obstruirán el filtro y por lo tanto no dejaría que llegue el suficiente diésel a la cámara de combustión. En verano, no hace falta quitar esas moléculas mientras que en invierno, si.

Lo que la industria desecha de plano es utilizar queroseno diluido en motores diésel, como sugerían algunas voces, algo que sí podría dañar el motor , ante los enormes excedentes en Europa debido al parón generalizado entre las aerolíneas. Algo que se debe a que queroseno y diésel no realizan el mismo tipo de combustión, por lo que podría provocar daños irreversibles. En cuanto a la « caducidad » del carburante almacenado en el depósito, no hay, por ahora, de qué preocuparse: con los aditivos actuales puede aguantar durante muchos meses, entre seis y doce, aunque eso sí, cuánto más tiempo pase, más se degradarán. Mejor, no obstante, que el tanque no permanezca totalmente vacío, sino que esté, como mínimo, a media carga.

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