Así es el funcionamiento de un navegador GPS

El sistema comenzó a utilizarse tras la II Guerra Mundial por el Departamento de Defensa de EE.UU.

MADRIDActualizado:

Los sistemas de posicionamiento global -que así se llaman realmente- permiten situar a una persona mediante un aparato la posición dentro del mundo con una precisión de casi centímetros, en los productos más punteros y avanzados.

Como otros productos tecnológicos que han desembarco en la sociedad, sus inicios objetos para militares. El Departamento de Defensa de EE.UU. comenzó a utilizarlos tras la II Guerra Mundial. El GPS está organizado en función de 24 satélites en órbita que se sirve de la trilateración -método matemático para determinar las posiciones relativas de objetos usando la geometría de triángulos-.

El sistema se apoya en 4 satélites como mínimo, que envían unas señales con el objetivo de identificar la posición, así como la hora del reloj de cada uno de ellos. De esta manera, y en función de estas señales, el sistea sincroniza el reloj para calcular el tiempo que transcurre en regresar al equipo. Y todo ello se realiza en cuestión de segundos. Una vez realizada esta operación, se devuelven las coordenadas que el sistema y se encarga, mediante un software, de señalizar en un mapa una vez encontrada la posición tridimensional exacta. Uno de sus mejores aspectos es que funciona de forma continua y en cualquier circunstancias atmosféricas.