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Ford emplea «gremlins humanos» en su planta de Valencia

Tienen una misión secreta en la línea de montaje de la fábrica

MADRID Actualizado: Guardar
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Se llaman «empleados gremlin». Tienen su ocupación en la planta de Ford en Valencia, donde su ocupación secreta consiste en insertar piezas equivocadas en la línea de montaje, como volantes incompletos y piezas de motor con fallos. Con estas pruebas, ayudan a que Ford refuerce su compromiso de calidad junto con una pionera tecnología fotográfica que registra, comprueba y localiza todas las piezas del vehículo en la megaplanta de producción de la compañía.

Uno de esos trabajadores «gremlin» es Xabier Garciandia, cuyas labores incluyen, literalmente, poner obstáculos en el día a día de una de las plantas de fabricación de Ford, encargándose de colocar en secreto piezas equivocadas y defectuosas en la línea de montaje.

Más que trabajar para rivales sin escrúpulos, Xabier es una pieza clave del proceso del riguroso control de calidad de la planta de Valencia.

El pionero sistema de visión de Ford fotografía, comprueba y localiza cada pieza y componente de cada uno de los 400.000 vehículos y 330.000 motores fabricados en la planta de Valencia cada año. Las «pruebas gremlin» son una innovadora manera de comprobar que cada nuevo proceso funciona correctamente.

«El sistema de visión es fundamental para comprobar que cada pieza de cada vehículo es la correcta», afirma Garciandia, especialista técnico de Sistema de Visión de Motor de Valencia. «El ‘test gremlin’ nos permite garantizar que el sistema funciona perfectamente. Es un juego con un objetivo muy serio. El equipo se emociona mucho cuando encuentran una de las piezas que intentamos colarles, y cada vez intentamos que les resulte más difícil encontrarlas».

Ford fabrica más modelos Ford en su megaplanta de última generación de Valencia que en cualquiera otra de Europa. En Almussafes se fabrican: Kuga, Kuga Vignale, Mondeo, Mondeo Vignale, Galaxy, S-MAX, Transit Connect y Tourneo Connect. También se fabrican en Valencia los motores EcoBoost 2.0 litros y 2.3 litros. El sistema de visión captura más de mil millones de fotos cada catorce días, el equivalente al número de fotos publicadas en Instagram en Europa en un periodo similar*. Esto también ayuda a generar una imagen compuesta, formada por 3.150 fotografías que destacan cualquier discrepancia a los ingenieros.

En Valencia, hasta el momento, se han enviado a la línea de montaje piezas de motor defectuosas, volantes incorrectos e incluso paneles incorrectos. Los «test gremlin» se han ampliado a las 34 frases de montaje, y Ford está evaluando la implantación global de este proceso.

Ford ha introducido toda una serie de procesos de calidad rigorosos y, en algunos casos, inusuales en la planta de Valencia, donde sale un vehículo cada 40 segundos de la línea de producción. Estos incluyen micrófonos ultrasensibles que comprueban que los conectores de los motores hayan sido bien instalados; plumas de emú que se utilizan para quitar el polvo a los modelos antes de pintarlos,; un sistema de cámara digital pionero en el sector que identifica defectos de pintura en el chasis; pruebas de vehículo que reflejan el uso de audio de los conductores enviado por Bluetooth y un test de carretera virtual para evaluar tecnologías avanzadas de conductor.

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