Fiat Autonomy: vehículos adaptados para que personas con discapacidad disfruten de la conducción

Cualquier modelo del Grupo FCA puede adaptarse dependiendo del grado de discapacidad del propietario, con un precio en torno a 2.000 y 3.000 euros de homologación

MadridActualizado:

Ante un colectivo de personas con discapacidad es importante ofrecer, no solo, vehículos adaptados a sus minusvalías, si no también encontrarse con un buen asesoramiento sobre cómo debe ser el vehículo que necesitan y qué facilidades se pueden encontrar. Para ello, Autonomy, el programa de movilidad de FCA Group se creó para que las personas con alguna discapacidad motriz, sensorial o intelectual tengan la oportunidad de desplazarse con total autonomía y libertad en los vehículos de este grupo automovilístico.

En España hay casi un millón de personas con movilidad reducida que pueden conducir vehículos debidamente adaptados. «Estamos convencidos de que entre las responsabilidades sociales de un fabricante de automóviles, se encuentra la de garantizar el derecho a la movilidad individual y colectiva a personas que tienen dificultades para ejercerla, por ello se creó el Programa Autonomy en el año 1994», detallan desde la marca.

¿A quién está dirigido nuestro producto? A conductores con movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado, además de personas que transportan a gente con movilidad reducida, como los taxistas, por ejemplo. «Todas estas personas tienen una historia. No son un colectivo, son únicos», añaden. Así se presentaron este lunes en el RACC Escuela de Conducción Segura y Eficiente de Madrid, junto al deportista andorrano que actualmente compite en rally en el Campeonato del Mundo, Albert Llovera, quien demuestra cada día que se puede superar todos los retos que quieras afrontar.

FCA Group de por sí, ofrece una amplía gama de productos. Autonomy tiene una multitud de adaptaciones tecnológicas, que se ajustan a la necesidad de cada usuario. Hacen que también cada vehículo sea, personalizado. Entre ellos se encuentran modelos Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Fiat Professional y Jeep tanto para uso particular como para el transporte de personas. Autonomy tiene capacidad para montar y preparar cualquier solución existente gracias al desarrollo de nuevos e innovadores sistemas y una red de transformadores repartida por el territorio español.

Las preparaciones de estos coches disponen de ayudas por parte del estado pero también de un IVA reducido del 4% para que el coste de la transformación no la haga inaccesible para los clientes. Una adaptación, que pasa por incorporar, según el caso, con un freno mecánico (por seguridad), aceleradores electrónicos, inversores de acelerador y suplementos de pedal, frenos de servicios, ayudas al volante y grúas recoge sillas; ronda un precio de entre 2.000 y 3.000 euros tras la homolgación. Por ejemplo, el volante como el que usa Llovera (eléctrico en este caso) ronda los 4.000 euros.

Para llevar uno de estos vehículos es necesario prepararte para su conducción. Si ya tenían anteriormente el carné de conducir, no necesitarán realizar un examen, solo una prueba de control. No obstante, si se han planteado hacerlo desde cero, tendrán que sacarse el permiso con todos sus pasos, exámenes y pruebas.