Fiat 500L Urban

Fiat 500L: tres en uno

El exitoso monovolumen inspirado en el Fiat 500 se renueva con tres versiones para ciudad, carretera y familias numerosas

TurínActualizado:

Vuelve el Fiat 500L, y lo hace de tres formas diferentes. Bajo las denominaciones Urban, Cross y Wagon, la marca italiana comercializará desde el próximo julio tres nuevas versiones de su exitoso monovolumen, inspirado estéticamente en el Fiat 500, y que recibirá así una actualización en profundidad, con hasta un 40% de piezas nuevas.

Fiat 500L Cross
Fiat 500L Cross

Las tres versiones suponen una renovación en profundidad del 500L, lanzado en 2012, con hasta un 40% de piezas nuevas. La versión Urban es puramente 500L, con un enfoque urbano; la Wagon, más grande, ofrece siete plazas reconfigurables o un enorme maletero de 638 litros (en apenas 4,38 metros); y la Cross, la más aventurera, es un crossover a medio camino entre un monovolumen y el SUV de la gama, el 500X, con una suspensión elevada en 25 milímetros, nuevo diseño de los paragolpes y protecciones laterales, delanteras y traseras en los bajos.

Esta última versión incorpora también de serie el nuevo Mode Selector, un selector que actúa sobre el motor, los frenos, la dirección y el cambio y permite elegir entre tres respuestas diferentes del vehículo: Normal, Traction+ (que da una ayuda extra en pavimentos deslizantes al distribuir el par al eje delantero frenando la rueda con menos agarre al suelo) y Gravity control (un asistente de descenso para pendientes pronunciadas). Todo ello le da capacidad para aventurarse con éxito por pistas algo rotas o incluso caminos de tierra y grava, así como áreas ligeramente heladas o nevadas.

Fiat 500 Wagon (i) y Urban (d)
Fiat 500 Wagon (i) y Urban (d)

Las tres versiones comparten características comunes, además de la estética. Así, las tres incorporan el sistema de frenado automático Autonomous City Brake, que funciona a velocidades inferiores a los 30 km por hora. Además, las tres son enormemente personalizables, con hasta 1.500 opciones diferentes, 37 de ellas de colores (incluyendo la posibilidad de elegir un techo negro o blanco brillante o negro mate) y pueden incorporar tambié n un enorme techo de cristal de 1,5 metros cuadrados, tanto fijo como con accionamiento eléctrico, que dota al interior de una gran luminosidad, y una pantalla TFT entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones para consultar toda la información técnica del vehículo.

Cada versión puede customizarse con dos niveles diferentes de equipamiento, el funcional Popstar o el elegante y refinado Lounge, que añade el sistema de infoentretenimiento Uconnect HD Live con pantalla táctil de 7” (compatible con Apple Car Play y Android Auto), detalles cromados y salpicadero tapizado del color de los asientos.

Además de por la excelente gestión del espacio -tanto en la zona delantera como en la trasera, en especial en la versión Lounge- la nueva gama 500L destaca por su amplia gama de motores que cubren todo tipo de combustibles, aunque se echan en falta opciones más potentes e híbridas o eléctricas.

Así, la paleta de propulsores parte de un gasolina/GNC 0.9 TwinAir de 80 CV, continúa con un gasolina 1.4 de 95 CV, incorpora un motor compatible con GLP de 120 CV y se completa con dos diésel 1.3 de 95 y 120 CV. Este último ofrece un muy buen desempeño tanto en llano como en cuesta en combinación con el cambio manual de seis relaciones.