Evita los atascos y sanciones de la Operación Retorno de Semana Santa

Es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables

MadridActualizado:

Ya queda muy poco para la que termine la tan deseada Semana Santa y con ella llegan los temidos atascos. De esas fechas que a nadie le gustan ya que deberás lidiar con el tráfico intenso y posibles controles y sanciones, así como efecto meteorológicos como lluvia, nieve o averías... ¿Sabes cómo deshacerte de todo esto? Desde Autocasión nos dejan los mejores trucos para que la Operación Retorno de Semana Santa sea todo un éxito.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa, 9,1 millones se producirán en estos días, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de zonas turísticas de la costa, segundas residencias, ciudades con actos religiosos tradicionales (sur de España) o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, hacia los grandes núcleos urbanos.

Por esto motivo, cabe tener presente las carreteras con mayor intensidad de tráfico por Comunidades Autónomas serán:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado que antes de emprender el viaje se consulte el estado de las carreteras. Y es que no existe un método mágico para evitar los atascos en Semana Santa ni en ningún otro periodo de especial densidad circulatoria en las carreteras, salvo que optes por utilizar el tren o el avión, algo que, si viajas en familia, es poco viable debido a su coste económico. Además, elegir ese tipo de transporte limita tus desplazamientos en destino, así como la libertad de horarios.

Pero la respuesta a esta pregunta es bien sencilla: adelanta o atrasa tu salida, evitando de esta manera las franjas horarias en las que se prevé el mayor número de desplazamientos. En principio, debes evitar a toda costa salir a la misma hora que finaliza la jornada laboral, ya que será en ese tramo de tiempo cuándo se concentre el mayor número de coches en la carretera.

Es muy normal que, por ejemplo, el domingo la gente haya dejado preparadas las maletas el día anterior y, según marque el reloj las 15:00 horas, salgan a toda prisa, sin mirar atrás, para ponerse en carretera y llegar lo antes posible a destino sin perder tiempo de tus vacacioens. Sin embargo, es probable que toda esa rapidez no sirva más que para encontrarte con un monumental atasco.

Según también ha informado la DGT, las horas más conflictivas son entre las 15:00 de mediodía y las 24:00 horas. En cualquier caso, antes de iniciar el viaje resulta conveniente consultar el mapa interactivo de la DGT, donde podrás consultar el estado del tráfico en tiempo real, así como todo tipo de incendias que se estén dando en eso momentos en las carreteras (accidentes, obras…) y ver las imágenes que ofrecen las cámaras. También puedes infórmate por el canal de Twitter y la aplicación para smartphones de la DGT y en el número de teléfono 011.

Si por cualquier motivo fallará el mapa de la DGT, puedes acudir a Google Maps, ya te también ofrece información en tiempo real de forma muy precisa. Asimismo, la aplicación Waze también es muy interesante porque tiene en cuenta la posición de sus miles de usuarios y cuenta con alerta de radares tanto fijos como móviles.

Primeras retenciones en la Operación Retorno en Madrid

A primera hora de la tarde, los accesos a Madrid están registrando las mayores complicaciones de tráfico este domingo con motivo de la Operación Retorno de Semana Santa. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay dificultades de circulación en la A-1, a la altura de Somosierra, Robregordo y Lozoyuela. Asimismo, hay retenciones también en dirección a la capital española en provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid.

Así, en Segovia es difícil el tráfico en la A-1, en Cerezo de Abajo; en la A-3, en Montalbo y Saelices, en la provincia de Cuenca; en la A-4, Toledo, concretamente en La Guardia y Dosbarrios; de la provincia de Ciudad Real, también en la A-4, en Manzanares; y en Jaén, en la A-4 igualmente a su paso por La Carolina.

Del mismo modo, hay retenciones en la A-5 a la altura de Oropesa, Calera, Chozas de Canales y Valmojado, en la provincia de Toledo; en la A-6, en Villalpando, Zamora; y en Valladolid en Mota del marqués, Tordesillas y Rueda.

También anda congestionada a las 16.00 horas la A-31 en Albacete, en torno al circuito de velocidad.