Estas son las marcas de coches más fiables de 2019

Los coreanos son los mejor valorados y Land Rover la firma automovilística que más mejora

MADRIDActualizado:

Las marcas coreanas se han situado en los primeros puestos, superando a las europeas, en el informe de fiabilidad 2019. Así Genesis, la marca de lujo de Hyundai, la propia Hyundai y Kia han monopolizado el podio del ranking del estudio de fiabilidad elaborado por J.D. Power.

Los autores del informe destacan que los datos recopilados en esta edición dejan claro que, en general, la calidad ha empeorado en casi todos los casos, con peores puntuaciones que en años anteriores, excepto la marca Land Rover, que mejora notablemente.

El estudio tiene en cuenta el número de incidencias con fallos de calidad en vehículos nuevos (con menos de 90 días de uso) de una muestra de 100 vehículos de cada modelo y marca. Los resultados se obtienen de las respuestas a una batería de 233 preguntas organizada en ocho categorías de vehículos. El estudio se realizó de febrero a mayo de 2019 con datos clasificables de 32 marcas, 191 modelos y 142 líneas de ensamblaje.

En total, para la edición número 33 del IQS se han encuestado a 76.256 compradores y arrendatarios de nuevos vehículos del 2019.

Genesis ocupa el primer lugar en la percepción de calidad general con una puntuación de 63 puntos de 100. Kia con 70 ocupa el segundo lugar y Hyundai, con 71, ocupa la tercera plaza. Este es el segundo año consecutivo en el que las tres marcas coreanas están en lo más alto de la clasificación general, y es el quinto año consecutivo que Kia es la marca de mercado masivo con la mejor clasificación. Ford (83 puntos) ocupa el cuarto lugar y Lincoln (84) ocupa el quinto lugar, siendo así la primera vez en que ambas marcas de Ford Motor Company se ubican entre las cinco mejores en el mismo año.

Land Rover es la marca que más mejora. Sus propietarios reportan 37 problemas, 100 menos que en 2018. Otras marcas con mejoras importantes sin Jaguar (mejora 18) y Dodge y Volvo (cada una con mejora 8 puntos).