El tramo más peligroso se ha localizado, al igual que el año pasado, en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid
El tramo más peligroso se ha localizado, al igual que el año pasado, en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid

Estas son las carreteras y autopistas más peligrosas de España

El kilómetro 358 de la N-122 en Valladolid es el que que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas

MADRIDActualizado:

Las carreteras secundarias son las que registran un mayor número de accidentes mortales, lo que ha provocado, con la consiguiente polémica, que la velocidad máxima en estas vías se haya rebajado de 100 a 90 kilómetros por hora.

Según ha expresado el director de la DGT, Pere Navarro, en varias ocasiones, el objetivo de rebajar el límite de la velocidad en las vías convencionales es que España se homologue con otros países europeos como Francia, que recientemente ha reducido a 80km/h y se sitúe más en sintonía con Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal, que tienen un máximo de 90 km/h en este tipo de carreteras.

Precisamente, las carreteras convencionales -un carril por sentido- son las que acumulan el 77 por ciento de los fallecidos, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.

Un total de 1.472 accidentes y 2.307 víctimas se han contabilizado en el último año en las carreteras españolas, según los datos que baraja Automovilistas Europeos Asociados. Esta organización acaba de publicar el listado de los tramos de carretera y autopista más peligrosos de España, recogidos en su informe «Las Carreteras más peligrosas de España», que recoge el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado. Un valor que ha aumentado un 2% respecto del quinquenio anterior (9,8 frente a 9,6), lo cual significa, según Aea, que la seguridad en las carreteras ha empeorado.

Para elaborar el listado de los tramos de carretera más peligrosos la asociaciín de automovilistas ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 98. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2016 fue del 9,8).

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, al igual que el año pasado, en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid, con un índice de peligrosidad que supera en 421 veces la media nacional.

Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 123 accidentes y 205 víctimas.

Mejora la seguridad en las autopistas de peaje

Respecto al análisis de peligrosidad en las autopistas de peaje, el informe destaca que se ha producido una mejora en la seguridad de este tipo de viales, al reducirse en un 8,9 por ciento su índice de peligrosidad, pasando de 5,6 en 2015 a 5,1 en 2016.

Aún así, en el periodo analizado 2012-2016 se han localizado 40 tramos de autopistas de peaje que tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el índice de peligrosidad medio, y en los que en cinco años se han registrado 491 accidentes y 786 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (750).

El kilómetro 52 de la AP-68, localizado en Álava (Viaducto de Subijana), es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (82,7), superando 16 veces el índice nacional medio.

El que más accidentes y víctimas ha contabilizado se ha localizado de nuevo en el kilómetro 161 de la AP-7, en Barcelona, con 88 accidentes y 119 víctimas, la mayoría heridos leves (112).