¿Está tu coche entre los vehículos usados más fiables?

Cuando el coche supone elsegundo mayor gasto de una familiar, es de vital importancia que sea lo más fiable posible, para evitar desembolsar dinero extra para repararlo

MadridActualizado:

¿Qué vehículo comprar de segunda mano? Precio y kilometraje suelen ser los principales factores en los coches de ocasión, pero en ocasiones olvidamos que la cartera también puede resentirse si los pasos por el taller se repiten más de lo deseado. Con todo, la fiabilidad depende de muchos factores, como el uso. Y hay modelos que llevan ese atributo en sus «genes».

Cuando el coche supone elsegundo mayor gasto de una familiar, es de vital importancia que sea lo más fiable posible, para evitar desembolsar dinero extra para repararlo. Siempre se dice que la fiabilidad no solamente depende del coche, sino también de cómo el conductor haya conducido ese vehículo y, sobre todo, haya realizado el mantenimiento preventivo. No obstante, desde la web de Noticias de Coches, muestran la lista de coches más y menos problemáticos.

En este caso es la revista WhatCar la que ha entrevistado a 18.284 propietarios de vehículos con menos de cuatro años de antigüedad. Muchos de sus coches tuvieron fallos que fueron cubiertos por la garantía del coche de manera gratuita (hasta un 52%), pero el resto tuvo que pagar. Y en algunos casos, un 6% de los mismos, concretamente, arreglos por más de 2.000 euros.

Las diez marcas de coches más fiables, de los coches de hasta cuatro años, fueron Suzuki, Lexus, Toyota, Kia, Mitsubishi, Subaru, Skoda, Alfa Romeo, Hyundai y Seat. Entre los modelos, a simple vista, el Toyota Yaris y el Suzuki SX4 S-Cross fueron los coches con menos fallos registrados. Buena nota a la que le siguen también el Nissan Leaf, el Toyota RAV4 y el Volvo V60. Todos estos modelos lograron una calificación de más del 99%.

Entre los coches pequeños más fiables se encuentra el Toyota Yaris. Son muchas las encuestas a propietarios, en numerosos países de Europa, que señalan al Yaris como un producto relamente fiable. En esta, ningún propietario destacó fallo alguno. Muy buenos resultados también para el Honda Jazz, con apenas un 3% de propietarios que señalaron problemas (y casi todos de carrocería). Le siguen el Suzuki Celerio, el Hyundai i10, el Skoda Citigo, el Hyundai i20, el Skoda Fabia, el Renault Clio y el Ford Fiesta.

Entre los compactos más fiables se encuentra el Hyundai i30, pues cuenta con un historial de fiabilidad sorprendente. Tras él se encuentra el Audi A3, y del Skoda Octavia (los diésel se mostraron más robustos que los gasolina en este caso). Luego están el Mazda 3, el Seat Leon, el Kia Ceed, el Honda Civic, el Ford Focus, el Skoda Rapid y el BMW Serie 1.

No es la primera vez que este tipo de encuestas apuntan al Volvo V60 como el sedán más fiable. En esta ocasión, apenas un 6% de los propietarios tuvieron problemas con él. Buenos resultados también para el Opel Insignia y, en tercer lugar, para el Alfa Romeo Giulia. Por detrás está el BMW Serie 3, el Mazda 6, el Skoda Superb, el Audi A3 Sedan, el Audi A4, el Volkswagen Passat y el Ford Mondeo.

Aunque en lo que a berlinas de lujo se refiere, el Mercedes Clase E se lleva el primer puesto. El BMW Serie 5, el Jaguar XF y el Audi A6, el segundo, tercer y cuarto lugar.

Formato SUV

Los SUV pequeños más fiables han sido, en primer lugar, el Suzuki S-Cross, un SUV compacto económico y con bastante amplitud. El Peugeot 2008 y el Opel Mokka, ocupan el top tres con el Grupo PSA al a cabeza. Detras, el Suzuki Vitara, el Nissan Juke, el Skoda Yeti, el Renault Captur, el Mazda CX-3, el Audi Q2 y el Honda HR-V.

En compactos, Kia Sportage, Audi Q3, Peugeot 3008, Seat Ateca, Kia Sportage, Renault Kadjar, Hyundai Tucson, BMW X1 y Volkswagen Tiguan. Y, finalmente, en SUV grandes, tan solo un 4% de los propietarios de un Toyota RAV4 experimentó problemas con ellos. No muy detrás se encuentra el BMW X5 de la anterior generación y el nuevo Audi Q5. Les sigue el Volkswagen Touareg, el Hyundai Santa Fe, el Volvo XC60, el Land Rover Discovery, el Mazda CX-5, el BMW X3 y el Ford Kuga.

Vehículo híbrido y eléctrico

El Nissan Leaf original es el coche eléctrico más fiable en la carretera. Los propietarios no informaron anomalías mecánicas, solo problemas menores de la carrocería. Bien también el Toyota Yaris Hybrid y el Mitsubishi Outlander PHEV (apenas el 12% experimentó fallos). En cuarta posición, y bajando, están el Lexus IS, el Toyota Auris Hybrid, el Lexus NX, el Toyota Prius, el Hyundai Ioniq, el BMW i3, el Renault Zoe y el Tesla Model S.