El equipamiento que todo motorista debería llevar, incluso en verano

La moto ofrece múltiples ventajas: evita atascos, contamina menos, reduce el tiempo de desplazamiento… Sin embargo, es uno de los modos de transporte más peligrosos

ABC MOTOR
MadridActualizado:

El verano es una de las mejores épocas para ir en moto, algo que saben bien los aficionados. Y eso que el calor puede convertirse en un gran inconveniente ya que sentiremos la necesidad de ir con menos ropa o con chanclas, un error, ya que llevar vestuario de moto específico para ir en condiciones durante los meses más cálidos, será primordial para no perder seguridad. Y es que los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía. Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, tal y como se recoge en la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), «mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás». Asegura, además, que son las grandes olvidadas en la planificación de movilidad de las ciudades. Y ello a pesar de las ventajas que ofrecen.

Una de las más importantes es que acortan el tiempo de desplazamiento entre un 50-70%. También contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones a la atmósfera (un 50% menos de CO2 que otros vehículos). «Si sustituyésemos el 10% de los vehículos motorizados por motos, en España se reducirían en un 46% estas emisiones», apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas).

Otra de sus ventajas es la gran variedad de modelos: desde escúteres urbanos y motos eléctricas hasta las de gran cilindrada, con soluciones para ir al trabajo en moto (como equipamiento adaptado para verano e invierno, espacio de almacenamiento y carga, etc). Con solo el permiso B y una antigüedad de tres años, se pueden conducir ciclomotores o motos de hasta 125 cc. También hay que destacar su menor coste de mantenimiento, o menor consumo de combustible y una mayor eficiencia: los nuevos escúteres de 125 cc logran consumos de 2 litros/100 kilómetros.

DGT
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Pero su mayor desventaja es su inseguridad. Montserrat Pérez, consejera técnica del Consejo Superior de Tráfico de la DGT, explica que el riesgo que tiene un motorista de morir es 17 veces superior al conductor de un turismo. Entre 2014 (año en el que murieron 287 motoristas, mínimo histórico) y 2017 (con 408 fallecidos), «los fallecidos en motocicleta han aumentado un 25%, más que ningún otro modo de desplazamiento». En lo que llevamos de año han muerto ya 99, veinte más que en el mismo período del año pasado.

Además, el mercado de las dos ruedas no para de crecer: en mayo lo hizo a un ritmo del 5%, con 17.600 ventas para un total anual de 68.964, un 12,5% más. Razones suficientes para que la DGT se planteara trabajar en encontrar soluciones.

Según el Manual de Seguridad Vial elaborado por el Instituto de Transportes Noruego, la mayor protección (un 50%) la ofrecen los guantes. Respecto al casco, el estudio afirma que previene un 44% de las lesiones en la cabeza. En concreto, un 3% de las lesiones mortales; un 17%, de las graves; y un 80%, de las leves. Asimismo, la introducción del casco obligatorio ha reducido el número de lesionados en un 25% entre ocupantes de ciclomotores y motocicletas.

DGT
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Asimismo, lo último en equipamiento para los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Este protege áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. Está formado por una bolsa de aire, un cartucho de gas presurizado y un gatillo. En caso de caída, la bolsa se dispara y mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.