Vídeo: Vea en acción al vehículo eléctrico más grande del planeta

El eléctrico más grande del mundo genera más energía de la que consume... pero hay truco

S. M.
Actualizado:

El vehículo eléctrico más grande del planeta está en una cantera de Biel, Suiza. Se trata de un enorme camión volquete de 110 toneladas, empleado para trasladar cal desde la ladera de una montaña hasta una fábrica de cemento cercana, al pie de la misma.

La particularidad de este descomunal vehículo, cuyo paquete de baterías es de 600 kilovatios-hora -equivalente a seis Tesla Model S de largo alcance- es que, gracias a su trabajo, genera más energía de la que necesita para funcionar.

Así lo explica el portal Ecoinventos.com, en el que se detalla que el volquete, de 45 toneladas, sube pendientes del 13% y carga 65 toneladas; por lo que baja por la ladera con más del doble de peso con el que sube. De ahí que, aprovechando el sistema regenerativo al máximo, pueda terminar un trayecto con un 88% de carga en sus baterías, cuando lo inició al 80%.

Aunque se trata de un caso muy particular, sirve para reflexionar sobre las enormes posibilidades que ofrecen los vehículos eléctricos en determinados usos. Según el preparador Kuhn Schweitz, encargado de «electrificar» este Komatsu HB 605-7 de más de nueve metros de longitud; puede ahorrar hasta 196 toneladas de dióxido de carbono al año.