INTERACTIVO

Dónde están situados este verano los nuevos radares Velolaser

Los nuevos radares laser pueden captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 metros

MADRIDActualizado:

La primera operación especial del verano comenzará el viernes 29 de junio a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del 1 de julio. Para este fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos.

Como principal novedad, este año la DGT ha puesto en marcha los nuevos radares conocidos como Velolaser, cuya ubicación actual puedes comprobar en el mapa interactivo.

Los radares Velolaser se tratan de unos pequeños dispositivos de captación de velocidad y distancia de seguridad entre otras cosas, que gracias a su reducido tamaño, son fácilmente ocultables a la vista del conductor.

Para ello, la red social SocialDrive, aplicación de información de tráfico a tiempo real, ha ido registrando una frecuencia de avisos de estos tipos de radares, y ha desglosado una lista de ubicaciones habituales de estos radares laser.

Los nuevos radares serán utilizados por los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar controles de velocidad a los vehículos que circulan por las carreteras. Lo harán desde puntos fijos con un trípode para denunciar a aquellos que excedan los límites de velocidad. [Pincha AQUÍ para acceder al listado de radares de la DGT].

Los «Velolaser» pueden captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 metros y actuar incluso con temperaturas extremas (de 0 a 50 ºC). Su manejo es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G, y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez. Estos nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.

Además, y con el objetiovo de que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT ha establecido otra serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

Ademá se han paralizado las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

En función del origen y destino del viaje a realizar, se han diseñado itinerrios alternativos que permiten a los conductores no pasar por la zona centro de las ciuddes, que es la que más tráfico gener. A estos itinerarios se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares. Todos ellos se pueden consultar en la página web de la DGT.

Además este organismo ha puesto en marcha cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad y alcohol-drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto.

Además de las medidas establecidas, se incrementará la vigilancia con todos los medios de los que dispone el organismo. Este año, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los 10 helicópteros de los que dispone la DGT, uno de ellos sobrevolará las carreteras de las Islas Baleares, debido al incremento de desplazamientos que se producen en las islas en este periodo y con 5 drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales, que son donde se producen el 80% de los fallecidos. Uno de estos drones estará operativo en las Islas Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico.

Además, la DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente y la Unidad de helicópteros de Tráfico es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones. Actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones.

Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.