Vídeo: Qué significan y cómo adquirir las etiquetas ambientales de la DGT ABCMultimedia

¿Dónde consigo la pegatina ECO del coche?

La colocación del mismo es voluntaria, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de sus ventajas

MadridActualizado:

Tal y como consta en el borrador del nuevo protocolo contra la polución expuesto por el Ayuntamiento de Madrid, más restrictivo y con mayor radio de acción que su predecesor, el pasado mes de mayo, todo los vehículos más antiguos del parque automovilístico, los que no cuentan con la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Trafico (DGT), no podrán circular por la ciudad los días de alta contaminación. Y los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta por considerarse demasiado contaminantes son los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

Todos los demás titulares de vehículos, si quieren seguir circulando por el centro cuando finalice el verano, pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos por un precio de 5 euros. Solo necesitan acudir directamente a las oficinas de Correos de Madrid con la documentación del vehículo (permiso de circulación). Conviene ponerse previamente en contacto con la oficina para saber si disponen en ese momento de la pegatina que nos corresponde. De hecho, los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo.

La colocación del mismo es voluntaria, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, también los talleres de reparación de coches se van a encargar de realizar los trámites necesarios, facilitando así la pegatina correspondiente a sus clientes. Las asociaciones provinciales serán las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que lo demanden.

Cuál debemos comprar

Estas son las cuatro pegatinas de la DGT y su significado:

-Cero emisiones: De color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-ECO: Mitad verde mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

-C: De color verde, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

-B: De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.