A dónde van las baterías, aceite y neumáticos para su reciclaje
Todos aquellos elementos de un coche que pueden ser reciclados son almacenados para su posterior tratamiento
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTanto los neumáticos desgastados o que ya no se pueden utilizar y el aceite que se retira de los vehículos cuando lo llevamos al taller para realizar un cambio tienen una segunda vida.
El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial ... es uno de los residuos más contaminantes que existen . Durante su utilización, estos lubricantes se degradan originando sustancias tóxicas y metales pesados que se producen por la exposición a altas temperaturas y presión dentro de los motores, máquinas y procesos donde se utilizan.
El vertido del aceite usado puede perjudicar tanto el suelo como las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del suelo, al alterar su actividad biológica y química.
Si no se recicla correctamente el aceite usado en el agua produce una película impermeable que puede asfixiar a los seres vivos que allí habitan. Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua.
En el aire, según explican los expertos de Sigaus , si el aceite usado se quema origina importantes problemas de contaminación y emite gases muy tóxicos, debido a la presencia en este aceite de compuestos de elementos como el plomo, cloro, fósforo, o azufre entre otros.
Por eso, cuando acudimos al taller a cambiar el aceite del coche abonamos en nuestra factura 6 céntimos de euro por cada kilo de aceite lubricante adquirido.
El 100% del aceite usado recogido en España a través de Sigaus es valorizado, evitando su impacto contaminante sobre el medio ambiente . Y gracias a los distintos tratamientos se extrae del aceite usado un importante valor, para la producción de energía alternativa y materias primas para la elaboración de nuevos productos.
Con la regeneración de aceites usados se obtienen aceites base para formular nuevos lubricantes. Este proceso es capaz de producir dos terceras partes del residuo en forma de bases regeneradas . Se calcula que de cada 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo se necesitan cerca de 140 litros de este recurso natural no renovable, según datos de la Agencia norteamericana para el Medio Ambiente.
Además del ahorro de materias primas, ya que se evita consumir petróleo para refinarlo en nuevo aceite industrial , comporta ahorros de energía y emisiones de CO2, que son hasta un 40% inferiores a las que se producirían si el proceso de obtención de bases fuese el refino del petróleo. Junto a todo ello, es un proceso que puede repetirse infinitas veces, a pesar de las perdidas de producto que se producen en cada tratamiento.
Desde Norauto también explican cómo se lleva a cabo una estricta ,gestión de residuos, mediante la que todos los elementos que pueden ser reciclados son almacenados para su posterior tratamiento. La compañía ya ha conseguido que todos sus autocentros cuenten con la norma AENOR ISO 14001 , certificando así que son socialmente responsables.
Así, por ejemplo, el 100% de los neumáticos que ha generado Norauto durante el año 2020 se han reciclado. Concretamente, más de 5 mil toneladas de neumáticos han recibido tratamiento, lo que equivale a 20 piscinas olímpicas. Hay que tener en cuenta que los neumáticos pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. Darles una segunda vida es vital para no contaminar el medio ambiente.
Los neumáticos se reciclan para realizar pavimentos, losetas de seguridad en parques de juegos y piscinas o como aislantes de sonido en la construcción. También se realizan mezclas de caucho para la creación de gomas que posteriormente se aprovechan para el asfalto o para las pastillas de freno de los camiones.
Otro de los elementos que más se reciclan son las baterías. Norauto ha dado un segundo uso a más de 2 mil toneladas, lo que equivale a 98 veces la altura de la Torre Eiffel .
El ácido recuperado se emplea como materia prima en la fabricación de detergentes, disolventes y abonos agrícolas . Por otro lado, el polipropileno se reutiliza para la fabricación de nuevos monobloques para las baterías, al igual que el plomo de su interior, que también se recupera para volver a introducirlo en la fabricación de nuevas baterías.
Cuando los residuos de batería llegan a las instalaciones de tratamiento, a través de gestores registrados y en contenedores homologados , comienza el siguiente paso en la cadena del reciclado: el tratamiento.
Según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) , el proceso de recuperación de una batería se divide en una gase de trituración mecánica, y una separación y clasificación de los materiales que componen los residuos de batería mediante diversas tecnologías.
Los materiales obtenidos se someten a otro proceso de tratamiento que puede estar ubicado en la misma planta o en otras. En concreto, el plomo y los compuestos de plomo se introducen en un horno para su fundición y posterior confección de aleaciones. Normalmente esta materia prima reciclada se utiliza para fabricar nuevas baterías de plomo ácido.
Gracias a este proceso las plantas de recuperación reciclan cerca del 98% de su contenido en plomo. De este modo, y a diferencia de otros muchos residuos , se trata casi de un ciclo cerrado ya que la mayor parte del producto reciclado vuelve a emplearse en la misma aplicación (baterías plomo-ácido).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete