La difícil convivencia entre peatones, coches y ciclistas en las ciudades

Seis de cada 10 españoles considera que su ciudad no está adaptada para la citculación rodada y peatonal

MADRIDActualizado:

Patinetes, bicicletas y sus variantes eléctricas hacen que la convivencia en las ciudades entre peatones y «motorizados» sea cada vez más compleja. El desconocimiento de las normas de unos y otros hace que cada vez más ciodadanos consideren imposible la convivencia entre coches, bicicletas y peatones.

A la hora de conocer la percepción sobre el uso de la bicicleta y saber si existe una cultura ciclista en las ciudades, nos remitimos a los resultados de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, de los que se desprende que 6 de cada 10 españoles considera que su ciudad no está adaptada a la convivencia de vehículos y ciclistas y que solo un 10% de los mismos utiliza la bicicleta para sus desplazamientos habituales.

De los resultados de este estudio se concluye que los jóvenes de 18 a 30 años, es el grupo que más se mueve en bicicleta habitualmente (12%) y que un 9% de los ciudadanos, entre los 46-60 años, usa la bicicleta para sus desplazamientos habituales. En el caso de las personas mayores de 61 años, un 4% opta por este medio de transporte de manera asidua. Por ciudades, Sevilla y Valencia se encontrarían a la cabeza de las 17 ciudades españolas encuestadas donde más uso se hace de la bicicleta, con un 21% y un 16%, respectivamente. Del lado contrario, santanderinos (4%) y bilbaínos (5%) son los que menos uso hacen de ella. En lo que respecta a Madrid y Barcelona, solo un 7% de los madrileños utilizan la bicicleta para sus desplazamientos habituales, porcentaje que se incrementa en Barcelona, hasta un 14%.

A la hora de preguntarles acerca del uso del carril bici en sus ciudades, un 39% admite que lo ha utilizado. De ellos, solo un 9% lo hace con asiduidad, mientras que un 30% lo hace esporádicamente.

En cuanto a la convivencia entre ciclistas y conductores por la ciudad, 6 de cada 10 españoles destaca que su ciudad no está adaptada a la cultura ciclista. Sevilla se posiciona como la ciudad donde los encuestados encuentran una mayor convivencia entre ambos colectivos (77,5%). Del lado contrario en Toledo y Madrid el 89,5% y el 89% respectivamente, consideran que su ciudad no está preparada para garantizar la convivencia entre ciclistas y conductores.

Al preguntarles sobre qué medio de transporte utilizarían si estuviera prohibido acceder al centro de la ciudad en automóvil, solo un 6% de los encuestados elegirían la bicicleta como alternativa para desplazarse.

La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles promovida e impulsada por Alphabet, ha cumplido su V aniversario y tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permitiendo a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.