Despistes que te saldrán caros: el importe de las multas de Tráfico

Existen un tipo de sanciones que, siendo muy conocidas, son las más numerosas. Incluso, la mayoría de veces, se dan por falta de tiempo o por despiste

MadridActualizado:

Cada vez que cogemos el coche, estamos expuestos a multitud de sanciones que, seguramente, no pensamos ni que existan o que pueden resultar ridículas. Pero es en estas épocas de grandes desplazamientos, lluvias y por la cercanía de las fiestas navideñas, cuando nos encontramos con más recetas. Por lo tanto, cabe recordar que algunos de los actos al volante, que son aparentemente inofensivos, nos pueden terminar saliendo muy caros. Dar marcha atrás sin que esté permitido, tocar el claxon sin motivo aparente, circular sin paragolpes tirar objetos a la carretera o, incluso si somos peatones, cruzar por una zona no habilitada.

Pero además existen otro tipo de sanciones que siendo muy conocidas, también son las más numerosas. Incluso, la mayoría de veces, se dan por falta de tiempo o por despiste (situación que hace que se nos pasen ciertos plazos). Por ello, desde Legálitas nos ayudan a hacer un repaso a algunas de estas multas, muchas veces con elevadas cuantías, ya que cuando ejercemos como conductores y peatones asumimos una serie de responsabilidades que debemos cumplir, además de ser que no podemos ser un peligro para la circulación.

-No indicar a la Dirección General de Tráfico que te has cambiado de domicilio supone 80 euros de sanción.

-No haber pasado la ITV son 200 euros; pero circular con ella denegada es un acto grave que lleva aparejado una sanción económica de 500 euros.

-Ir con el carné caducado son 200 euros; conducir sin tener carné, porque te lo han retirado, supone 500 de multa y estás incurriendo en un delito castigado con tres a seis meses de prisión y una multa de hasta 12 meses; y si tienes carné, pero, por ejemplo, se te olvida en casa y conduces sin llevarlo, la multa es de 10 euros.

-No identificar al conductor cuando el propietario sea requerido al efecto: el doble (si la multa inicial es leve); o el triple del importe de la sanción inicial (si es grave o muy grave), pudiendo llegar a ser de hasta 1800 euros.

-Si atraviesas la calle extremadamente despacio sin razón justificada o si cruzas por un lugar indebido o caminas por la carretera, supone una multa de 80 euros.

-Sanción de 200 euros y 3 puntos del carné lleva también aparejado el conducir con auriculares puestos.

-Cruzar con el semáforo en rojo son 200 euros.

-Usar el claxon sin motivo que lo justifique son 80 euros.

-Caminar bebido por la carretera o por un «carril-bus» VAO o el carril para bicicletas son 200 euros.

-Circular con un vehículo sin parachoques o con los neumáticos en mal estado supone una multa de 200 euros.

-En lo que a la matrícula se refiere, circular con ella en mal estado, de un tamaño no homologado, con publicidad o dibujos en ella o si la matrícula posterior no está iluminada, da lugar a una multa de 200 euros.

-Arrojar objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación, la sanción impuesta es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir, ya que este acto puede provocar graves incendios.

-Organizar o participar en carreras de coches ilegales. La multa a la que se enfrentan los conductores de estas carreras es de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.

-No ceder el paso a otro vehículo cuando este último tenga preferencia son 200 euros y 4 puntos.

-Dar marcha atrás sin que esté permitido, porque, por ejemplo, nos hemos pasado el desvío, supone 200 euros de multa y 4 puntos.

-Adelantar a un vehículo pegándose mucho a él es una acción muy peligrosa y es sancionada con 200 euros y podría suponer la pérdida de 4 puntos. Otra acción que se ve mucho en un adelantamiento es que el vehículo adelantado aumente su velocidad cuando la maniobra se va a realizar. Este comportamiento es sancionable con 200 euros para el conductor adelantado.

-Aumentar la velocidad cuando te van a adelantar; dejar el coche en doble fila; o subirse con el coche a la acera o dejarlo aparcado sobre ella, son 200 euros.

-Conducir vehículos utilizando mecanismos de detección de radares o cinemómetros: 200 euros y 3 puntos.