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Desmontando falsos mitos sobre el mercado de la reparación de automóviles

José Luis Gata, de Solera España, ha detallado datos que indican que ni cuántos más coches, más reparaciones, ni cuánto más viejos más se reparan

MadridActualizado:

El mundo de la automoción está rodeado de faltos mitos que, en la gran mayoría de las ocasiones, influyen demasido en las decisiones de conductores y clientes. Y el sector de la posventa de vehículos no se libra de ellos. Al menos así lo ha detallado José Luis Gata, de Solera España. Durante su intervención en la V Jornada de la Distribución en Cataluña, celebrada en la Ciudad Condal y organizada por Citra, la patronal de los recambistas catalanes, ha desmontado varios falsos mitos con datos ya que ni cuántos más coches más reparaciones ni cuánto más viejos más se reparan, tal y como adelantan desde Infotaller.

Gata explicó que, en 2021, se realizarán 4,8 millones de reparaciones, frente a los 6,2 millones efectuadas hace diez años. Una drástica reducción que apenas ha hecho descender el número de empresas del sector, de 46.026 en el período 2002-2008 a 44.484 entre 2009-2014.

El experto de Solera España hizo hincapié en un dato esencial para entender la demanda del mercado: más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 kilómetros. Por lo tanto, debido a esto y a pesar del incremento observado en el uso del coche de más de 15 años (el 4% más de kilómetros realizados), el número de kilómetros recorrido por este grupo es absolutamente inferior (tres veces menos) que el de los menos de cinco años de antigüedad (más de 24.700 kilómetros).

Asimismo, esto se suma a que los propietarios de coches más nuevos, hasta tres años, se decantan por el concesionario para ir al taller. No obstante, a partir de los nueve años de antigüedad, los centros de reparación de las redes oficiales de la marcas apenas reciben tráfico a sus instalaciones de estos vehículos.

Más de la mitad del parque actual de vehículos recorre menos de 15.000 kilómetros

Según Gata, para entender cómo evolucionará el mercado de la reparación, hay que conocer la edad estructural del parque en los próximos años. Y es que en 2021 se reducirá al 15% el número de vehículos entre 6 y 10 años de edad, cuando en la actualidad representan el 26%. Habrá más coches jóvenes, el 22% de menos de cinco años, frente al 17% en 2016 y, buena noticia para la posventa y la seguridad vial, el parque de más de 10 años se reducirá al 37% frente al 43% de nuestros días.

Solera también ha indicado que las reparaciones en los coches más antiguos son los que más han crecido en estos dos últimos años, como también informan desde Infotaller. En concreto, los de entre 10-15 años, el 8,6% en número de reparaciones y el 13,1% en facturación. Los de más de 15 años, el 13,3% y el 14,4%, respectivamente. A pesar de ese aumento, estos dos grupos representan el 32% de las reparaciones totales, dato que contrasta con el de los coches más nuevos, hasta 5 años, que acumulan el 41% de las mismas. Las peores cifras en cuanto a evolución correspondieron al parque de entre 6-10 años, con descensos en el número de reparaciones (-12,8%) y facturación (-9,6%) para ese mismo período de tiempo.