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La demonización del diésel duplica el parque de eléctricos… y dispara la venta de «coches chatarra»

Las ventas de híbridos también suben con fuerza, un 45%, según Anfac, cuya memoria anual también resalta un aumento de las ventas de vehículos viejos: se vendieron, en 2018, 166.000 automóviles con una antigüedad superior a 20 años, de forma que, siguiendo la tendencia actual, en 2022 la edad media del parque se elevará hasta 13 años

Proceso de recarga de un vehículo eléctrico EFE

Europa Press

El coche eléctrico, cuyas ventas aún son testimoniales (menos del 1% de las matriculaciones) comienza al menos a abrirse un hueco en España. El parque de este tipo de vehículos cerró el pasado ejercicio con un volumen de 54.209 unidades , lo que supone casi duplicar (+95,8%) las 27.689 unidades contabilizadas al término del año previo.

De su lado, el número de vehículos híbridos no enchufables en circulación al término de 2018 era de 240.008 unidades, un 45,2% de subida respecto a las 165.271 unidades de 2017, al tiempo que el número de vehículos de gas era de 47.522 unidades, un 190,8% más.

En total, el parque español de vehículos cerró el año pasado con un volumen de 29,795 millones de unidades , lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con 2017 y de casi el 8% en los últimos cinco años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac).

Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.

Por su parte, el parque de autobuses y autocares también subió , un 2,1%, al cierre del ejercicio pasado, con un volumen de 64.905 unidades, al tiempo que el de tractores aumentó un 3,6%, hasta 225.942 unidades.

Con esta cifra de vehículos 'activos' en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situaba en 515 unidades, lo que representa un crecimiento del 2,1% en la comparativa con 2017 (505 coches) y del 9,3% en los últimos cinco años.

Edad media de 12,4 años

El informe de Anfac, recogido por Europa Press, destaca que la edad media del parque automovilístico nacional se incrementó el año pasado hasta 12,4 años, una situación que se explica porque solo se achatarró el 55% de los vehículos frente a las nuevas compras y por el aumento de la adquisición de coches antiguos.

Durante el año pasado se vendieron en España más de 166.000 automóviles con una antigüedad superior a 20 años , de forma que, siguiendo la tendencia actual, en 2022 la edad media del parque se elevará hasta 13 años y en 2030 estará por encima de los once años.

A cierre del año pasado, el 61,6% de los turismos en España tenía más de diez años de antigüedad, una cifra una décima inferior a la de 2017 y un 64% más que en 2008, mientras que el 73,2% de los camiones superaba esa antigüedad (73% en 2017).

De su lado, más de la mitad de los autobuses en España (56,6%) contaba al término del año pasado con una antigüedad media por encima de los diez años (55,8% el ejercicio previo), cifra que se situaba en el 45,6% en el caso de los tractores (45,4% en 2017).

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