Te han dado un golpe y no sabes quien

Encontrar a un conductor que se da a la fuga no es fácil pero se le puede encontrar

MadridActualizado:

Pocas cosas hay tan desagradables como darse un golpe y no saber cómo ha sido ni quién te ha dado el mismo porque el culpable se ha ido sin identificarse. Pero como nos recuerda LegalCar Abogados encontrar al culpable que se ha dado a la fuga sin identificarse es posible y nos cuentan cómo hacerlo.

¿Qué podemos hacer?

Circulas atendiendo a las circunstancias del tráfico, respetando las normas de circulación y, de repente, ¡PUM! Recibes un golpe. Después de unos segundos de confusión, te recuperas y observas que el conductor que ha provocado el accidente se aleja del lugar sin tan siquiera pararse a preocuparse por tu estado de salud.

Evidentemente es conciencia de cada uno el hecho de desatender a las víctimas y más cuando el responsable del siniestro es uno mismo. Pero incluso en situaciones como esta se puede actuar.

Por eso, ¿Cómo actuar ante esta situación para poder reclamar después la correspondiente indemnización por los daños sufridos? ¿Qué hacer? Veamos:

En primer lugar, recabar cualquier dato que pueda ayudar a la identificación del vehículo responsable. Nos hemos encontrado casos en los que la víctima incluso ha llegado incluso a fotografiar al conductor responsable o al vehículo en el que circulaba. Lo importante es conseguir cualquier medio de prueba para poder identificar posteriormente al responsable. En ocasiones es imposible, por las propias circunstancias del accidente, recabar datos del vehículo o conductor responsable, pero puede que haya testigos que sí que nos puedan ayudar en esta labor.

En segundo lugar, llama a las autoridades. Policía y Guardia Civil en estos casos levantan un parte de accidentes y abren una investigación para tratar de localizar al conductor fugado. Puede que haya cámaras en ese tramo de la carretera o calle, o puede que haya testigos. Igualmente se debe plantear Denuncia para que la investigación tenga como personada a la víctima en el proceso.

En tercer lugar, generalmente se puede reclamar contra el Consorcio de Compensación de Seguros si se consigue demostrar que el accidente fue culpa de un tercero o, directamente contra el vehículo responsable si tras la investigación se consigue dar con él, pero es conveniente contactar con un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

Puedo recibir una indemnización con un conductor fugado

Las indemnizaciones con conductores fugados no tienen ningún misterio si reclamas a través de un despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico. El problema es contra quién se reclama y si es posible reclamar si no se tienen pruebas suficientes.

Si se consigue demostrar que el accidente fue culpa de un tercero, puede dirigirse la reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros o contra la compañía del vehículo responsable identificado.

¿Cuándo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros?

Se reclama al CCS cuando, habiendo demostrado que el accidente fue por culpa de un tercero, no se identifica al vehículo contrario. Se sabe y se demuestra que intervino un tercero responsable, pero no se consigue recabar ningún dato sobre este vehículo. En estos casos, la reclamación se dirige contra el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Cuándo reclamar a la compañía responsable del vehículo identificado?

Se reclama a la compañía de seguros del vehículo responsable cuando, habiendo demostrado que el accidente no es responsabilidad de la víctima, además se han recabado las pruebas suficientes como para responsabilizar al tercer vehículo. Ya sea por la intervención policial, la declaración de testigos o por cualquier otro medio de prueba se consigue identificar el vehículo responsable y, por tanto, su aseguradora deberá responder por los daños causados por su conductor que se da a la fuga.