Cuarenta medidas para reducir la siniestralidad en moto, el 25% de accidentes en España

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha indicado que el número de accidentes en moto ha aumentado: «Ha pasado de representar el 20% de los accidentes que se producen en España, a representar el 25%»

MadridActualizado:

Jerez se ha convertido este fin de semana en la reina del motociclismo mundial con la disputa del Gran premio de España de Motociclismo. Miles de moteros realizan cientos de kilómetros durante horas desde todos los rincones de nuestro país, e incluso de Portugal, para llegar a esta cita ineludible para los amantes del motor.

Las previsiones y la afluencia de público se han duplicado es esta ocasión. Más de 300.000 desplazamientos por carreteras. Hasta el momento, según la DGT, no se ha contabilizado ningún incidente grave, pero las cifras revelan que el número de accidentes en moto ha aumentado. «Ha pasado de representar el 20% de los accidentes que se producen en España a representar el 25%», ha indicado Gregorio Serrano, director de la DGT, durante una rueda de prensa emitida tras el Gran Premio y que ha recogido en un video la agencia Atlas.

La DGT ha anunciado que pondrá en marcha un plan con más de 40 medidas para reducir dicha siniestralidad y ha recomendado a los moteros que siempre extremen las precauciones en el camino de vuelta a casa: «Que respeten las normas, los límites de velocidad, que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas y que se pongan el casco, fundamentalmente».

Dichas medidas de las que ha hablado Serrano en esta rueda de prensa, y que se aprobarán a lo largo de este año, ya las anunció el pasado mes de abril durante el foro «Motos que mueven ciudades», organizado por Anesdor y la fundación Pons.

La DGT busca reducir el incremento en la siniestralidad vial de los vehículos de dos ruedas a través del plan denominado SegurMoto, se inspirará en el Plan de protección de motociclistas de 2008. Se centrará, según adelantó Serrano, en cinco áreas: mejorar la educación vial y la comunicación, vigilar que se cumplan la norma con mayores controles, mejorar la seguridad de los usuarios y de los vehículos con herramientas como la llamada autónoma de emergencia eCall, e incrementar la seguridad de las infraestructuras.