Conduccion autónomaCoches que se hablan

La conducción autónoma implica muchos problemas y uno de los más importantes es qué pasa cuando se encuentren dos coches conduciendo solos

MadridActualizado:

Se imagina llegando a una intersección sin visibilidad y que su coche le avise cuando es posible salir sin riesgo.

Este es uno de los problemas que se está tratando de resolver al mismo tiempo que el de la conducción autónoma. Porque en el caso anterior si los coches pudiesen hablar, si se comunicasen entre ellos, podrían avisarse en situaciones como la descrita y evitar muchos riesgos o posibles accidentes.

Vehículo a Vehículo (V2V)

En la llamada Autopista A9, en Alemania, un grupo de empresas entre las que se encuentran Deutsche Telekom, Nokia, Fraunhofer ESK y Continental están llevando a cabo pruebas reales V2V «con todas las infraestructuras necesarias de telecomunicaciones» para comprobar la efectividad de sus sistemas y hacia dónde deben encaminar más esfuerzos.

Y uno de los primeros problemas con que se encuentran es el de una tecnología 4G que siendo muy rápida no es suficiente. Aunque nuestras comunicaciones nos parezcan rapidísimas, en una situación de tráfico real unos milisegundos podrían suponer un golpe y ese retardo que sufren las comunicaciones, que se llama latencia, es en lo que se está trabajando ahora. Los nuevos estándares de comunicaciones, como el LTE, el 802.11p o lo que genéricamente se está dando en llamar 5G o quinta generación persiguen solucionar esto.

Los valores exactos varían mucho, pero la frontera crítica ronda los 20 milisegundos de latencia, tiempo a partir del cual se pueden ejecutar acciones eficientes ante una señal, por ejemplo un aviso de frenada de otro vehículo. Las latencias de las redes actuales intentan bajar de esos 20 ms, pero no siempre es posible, de hecho es más normal que estén en el entorno de los 100 ms aunque teóricamente puedan alcanzar 10 o 20 ms en ciertas ocasiones. El 5G, en cambio, está concebido de modo que su latencia es tan baja que los dispositivos « coches, camiones o motocicletas» estarían permanentemente conectados.