MEDIO AMBIENTE

Cómo pueden los conductores ayudar a mejorar el medio ambiente

Seis de cada diez ciudadanos considera al coche eléctrico como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La necesidad de desplazarse choca en numerosas ocasiones con la defensa del medio ambiente. El coche eléctrico se plantea como una de las soluciones para combatir la contaminación que a diario sufren las principales ciudades españolas, pero la falta de infraestructuras,su autonomía y los precios demasiado elevados suponen todavía un freno a esta tecnología.

Se ha notado un cambio de tendencia entre los consumidores. Así, las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos han crecido en casi un 40 % en el primer trimestre de 2018 respecto a 2017. Esta tendencia se refleja en las preferencias de quienes acuden a un concesionario con la intención de comprar un coche nuevo. Son compradores cada vez más concienciados con la necesidad de conservar el medio ambiente y reducir los niveles de contaminación. A esto hay que sumar las amenazas de determinadas administraciones, que ya ponen fecha a la prohibición de circular en el centro de las ciudades para los vehículos más contaminantes (como los diésel de más de 10 años). Así, los conductores se decantan por adquirir vehículos de gasolina, híbridos, de gas natural o GLP, e incluso eléctricos. Estos últimos poco a poco comienzan a tener cierto peso en el porcentaje total de ventas en España.

Al margen de estas cifras económicas, Alpbabet, a través de su última Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, ha analizado las preferencias de los españoles y sus hábitos diarios a favor de la conservación del medio ambiente.

Una de las conclusiones es que 6 de cada 10 ciudadanos consideran al coche eléctrico como la solución ideal para el desplazamiento en la ciudad.

Aunque le siguen encontrando desventajas, como la escasa red de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste, un 60% de los españoles encuestados considera que el vehículo eléctrico es la mejor opción para desplazarse por la ciudad. A pesar de esta afirmación, tan solo el 20% de los españoles han probado este tipo de vehículo.

El estudio recoge además que la mayoría de los españoles conoce la existencia de carriles bici en su ciudad, aunque solo 4 de cada 10 lo utilizan

Cerca del 96% de los españoles conoce la existencia de carriles bici en su ciudad, sin embargo, tan solo un 40% de ellos lo utilizan de manera habitual o esporádica. Por ciudades destaca Sevilla, donde el 56% afirma utilizarlo. En el lado contrario encontramos a los ovetenses, donde solo un 16% ha utilizado alguna vez el carril bici de su ciudad.

Lo que no tienen tan claro los españoles es el tener que pagar más por usar el coche. Así, 6 de cada 10 encuestados se muestra en contra de cobrar el acceso a las grandes ciudades a coches particulares, tal y como ocurre en otras ciudades como Londres

El 61% de los españoles no está a favor de esta medida, popular en otros países de nuestro entorno. Son los vallisoletanos los que muestran una opinión más desfavorable, con un 70,7%. Por el contrario, barceloneses y madrileños son los ciudadanos más proclives a cobrar este peaje. En el caso de Madrid, algo más de un 40% y en Barcelona, la mitad de los encuestados se muestran en contra de esta medida.

Si hablamos de compartir coche, un 41% afirma haberlo hecho en alguna ocasión, registrándose el porcentaje de edad más alto en los jóvenes de entre 18 y 30 años con un 62%. Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares en un 53%, seguido de opciones como BlaBlaCar con un 27,4%. En Madrid, alternativas como Amovens y Car2Go cobran relevancia con un 13%.