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Cómo debe estar señalizado un túnel de techo bajo para evitar accidentes

El puente «engulle-camiones» de Leganés ha vuelto a ser escenario de un siniestro pese a estar abundantemente señalizado

La última víctima del puente «engulle-camiones» de Leganés Uleg

S. M.

El puente de Simago, más conocido como el «engulle-camiones» de Leganés, volvió a ser este jueves el escenario de un siniestro. Pese a estar debidamente señalizado, este céntrico y frecuentado lugar de paso acumula un largo historial de camiones y hasta autobuses dañados , sin que las autoridades municipales parezcan encontrar una solución.

El área cuenta con la preceptiva señalización de gálibo máximo, además de un segundo cartel que avisa de su baja altura, inferior a 2,8 metros, y hasta un semáforo fotosensible para el control de gálibo, que se activa cuando detecta un exceso de altura. Unas medidas que no han conseguido reducir la racha de accidentes, algo para lo cual diversas fuerzas políticas de la ciudad han pedido en varias ocasiones el soterramiento de la vía férrea que soporta el puente.

Carreteras nacionales

En la red nacional de carreteras, la normativa que regula esta señalización es la Orden de 27 de diciembre de 1999 por la que se aprueba la Norma 3.1-IC. Trazado, de la Instrucción de Carreteras, y establece lo siguiente:

«Donde la altura disponible sobre la plataforma sea inferior a 4,0 m, se señalizará la limitación por medio de una señal R-205, colocada de manera que se disponga de espacio suficiente para que los vehículos que excedan de dicha altura se puedan desviar por otro camino o, en su caso, dar la vuelta. Se recomienda colocar un pórtico comprobador del gálibo real antes de llegar a la sección con altura limitada».

La Asociación Mundial de Carreteras (PIARC en inglés) refleja, en su «Manual de túneles de carretera», una serie de normas seguidas por la Unión Europea en el diseño de túneles: «La altura libre mínima por encima de la calzada debe ser al menos igual a la máxima altura del diseño de los vehículos pesados autorizados en la carretera, aumentada en el espacio que permita los movimientos del vehículo debidos a irregularidades de la calzada o del propio vehículo».

Otro camión atrapado, en 2015 patty givemeall

Además, se considera que «es necesario un espacio suplementario para que los conductores de los vehículos pesados se sientan cómodos. Este margen de confort está relacionado con la distancia al objeto», y por parte del PIARC, se considera que es de 0,30 metros. Una distancia que hay que sumar a un margen de 0,20 metros para absorber los movimientos verticales de los vehículos.

Por ello, dado que la mayor parte de los países europeos, España incluída, establece una altura máxima para los vehículos pesados de cuatro metros, según la Asociación Mundial de Carreteras la altura mínima deberá estar en los 4,50 metros. Una situación similar a la que están el 22% de los túneles de la red estatal de carreteras, que tienen unas alturas mínimas de entre cuatro y cinco metros, según el Ministerio de Fomento.

Alturas de vehículos

Por último, tanto Asintra (Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros) como ANFAC (Asociación Española de Automóviles y Camiones) confirman que el Reglamento General de Vehículos establece que la altura máxima de los vehículos, incluyendo la carga, debe estar en los cuatro metros, aunque para el caso concreto de los autobuses urbanos (se les conoce como clase I), pueden llegar hasta los 4,20 metros de altura.

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