SEGURIDAD VIAL

Cómo circular con bicis y patinetes eléctricos de manera segura

Estos vehículos pueden superar los 25 km/h por oo que se recomienda llevar en todo momento ropa adecuada que proteja frente a caídas y, sobre todo, casco

MADRIDActualizado:

Los adelantos tecnológicos y las nuevas necesidades sobre todo de las personas que viven y se mueven en las grandes ciudades han propiciado la aparición de nuevos medios de locomoción. Atrás han quedado los patinetes, patines o bicicletas convencionales, que aunque siguen estando presentes en parques, calles y carreteras, han sido en gran medida sustituidos por bicicletas y patinetes eléctricos, «hoverboards» (tablas de dos ruedas) o «segways".

La movilidad eléctrica está en pleno auge debido a sus numerosas ventajas como su menor contaminación, menor esfuerzo o la facilidad y rapidez que ofrecen para moverse por la ciudad y aparcar. Pero todos estos «artilugios» también tienen sus riesgos, al ser considerados vehículos de movilidad personal (VMP). Pueden exceder, en la mayoría de los casos, de las características de los ciclos y están dotados de motor eléctrico. Exigen por lo tanto una serie de precauciones añadidas a los patinetes o bicicletas convencionales.

Desde Norauto han elaborado una serie de consejos a tener en cuenta para que la seguridad sea una de las premisas fundamentales en estos desplazamientos.

1-Utilizar la protección adecuada. Hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas pueden superar los 25 km/h (a esta velocidad se corta la alimentación eléctrica pero pueden circular más rápido sin asistencia). Por este motivo, se recomienda llevar en todo momento ropa adecuada que proteja frente a caídas y, sobre todo, casco. Norauto recuerda que el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años tanto en vías urbanas como fuera de ciudad. El resto de adultos debe llevarlo obligatoriamente también fuera de vías urbanas. Otra buena opción es circular con un chaleco reflectante para ser más visibles, llevar coderas y rodilleras, e incluso guantes.

2-Circular con una velocidad adecuada, teniendo en cuenta la presencia de otros usuarios y las condiciones y límites de velocidad de la vía. Igualmente se debe regir por las indicaciones locales. En todo caso, se debe llevar una velocidad que permita actuar ante posibles imprevistos y detener el vehículo a tiempo.

3-Se recomienda circular por ciclovías. En este sentido, hay que seguir las indicaciones específicas de cada ayuntamiento sobre su uso. Por ello, antes de todo, se debe consultar la normativa local al respecto. Puede haber diferencias entre bicicletas y patinetes eléctricos. Las bicicletas no pueden circular por las aceras o espacios peatonales, mientras que, por ejemplo, los patinetes dependerán de lo que autoricen los ayuntamientos.

4-Realizar un mantenimiento adecuado. Para una durabilidad óptima, se aconseja poner aceite o grasa en las partes que se muevan como cables, desviadores, rodamientos… También hay que limpiarlos con productos adecuados. Hay que comprobar con frecuencia el estado de las ruedas, frenos, batería, suspensión, dirección, transmisión, según el tipo de vehículo.

5-Si nunca se han utilizado antes, se recomienda practicar en un lugar cerrado y apartado del tráfico y de los peatones para adquirir mayor destreza. En el caso de niños pequeños, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, ir debidamente protegidos y teniendo en cuenta la normativa local sobre su uso.

6-Los vehículos de movilidad personal deben estar debidamente homologados y contar con el marcado CE para garantizar su mayor seguridad.

7-No necesitan permiso de circulación y de conducción y tampoco seguro obligatorio. Sin embargo, el propietario puede contratar un seguro si lo desea o según las especificaciones de la autoridad local.