Cómo ahorrar en recambios para el coche comprando piezas «online»

El 66% de los conductores españoles se siente engañado en su visita al taller, donde se gasta de media 230€

MADRIDActualizado:

Para muchos consumidores, el sólo hecho de entrar en un taller mecánico es una experiencia poco agradable. La falta de conocimientos técnicos y la sensación de que el precio es abusivo son dos de los factores que influyen en la valoración de los clientes en lo que a transparencia se refiere.

En cuanto a los precios, el 82% de los conductores valora como factor más importante recibir un precio justo. Teniendo en cuenta que el gasto medio por persona asciende a 230€, y el gasto anual de los hogares en su visita al taller es de 583€, este parece un detalle muy importante a tener en cuenta.

La realidad es que el 66% de los conductores españoles creen haber sido engañados por su taller, un porcentaje que asciende a un 76% en el caso de personas de entre 18 y 34 años, según datos del INE facilitados por Endado.com.

Para hacer frente a ese «factor precio», esta platadorma «online» de venta de recambios de coches a particulares y empresas, pone a disposición de los usuarios piezas originales, garantizadas, con un mínimo del 50% de descuento. Además, cuenta con un equipo de expertos que atiende las dudas de producto de una manera accesible y sencilla. Según su fundador, Miguel Pérez Torroja, «no nos limitamos a vender repuestos. Recomendamos un taller de confianza, explicamos cómo cambiar las escobillas de tu coche, te mandamos un manual para que te atrevas con el cambio de pastillas…».

Para evitar engaños en el taller

Al igual que recibimos una factura cada vez que vamos al supermercado, cualquier taller está obligado a entregarnos una factura por servicio, ya sea de forma escrita o electrónica pero siempre sellada y firmada.

En el caso de los talleres de reparación es necesario desglosar cualquier tipo de recargo devengado que se le haga al cliente: las operaciones que se han realizado, las piezas o elementos utilizados en la reparación o puesta a punto que se haya llevado a cabo, las horas de trabajo empleadas y los impuestos correspondientes. A cada concepto se le debe añadir su importe concreto.

La elaboración de facturas está fijada por el Real Decreto 1457/1986 que regula la actividad de los talleres de reparación de coches, así como por los decretos de cada comunidad autónoma sí disponen de su propia normativa.

Así, en Madrid por ejemplo, exigen que se incluya una leyenda indicativa con la garantía de la reparación. O en Asturias y Castilla-La Mancha, donde deben figurar varios contenidos relativos a garantías, manipulación por terceros, averías y reparación en otro taller.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «es necesario consultar toda la normativa que haya al respecto en cada comunidad autónoma, pues hay pequeños detalles que difieren de unas a otras y que, si no se tienen en cuenta, pueden perjudicar gravemente tanto al taller como al cliente a la hora de declarar impuestos o cerrar la contabilidad».

La facturación es una de las tareas más importantes y complejas que llevan a cabo los talleres, pues las facturas que emiten a los clientes deben elaborarse de forma rigurosa para cumplir fielmente con todos los requisitos legales y fiscales.

La firma GT Motive ha elaborado un listado de indicaciones para ayudar a los usuarios a reconocer si un taller cumple o no con la normativa vigente. «Es básico paralizar esta situación y concienciar acerca de la importancia de detectar a tiempo un taller ilegal que solo puede traer problemas, además de económicos, de calado a la sociedad», añade la empresa.

Para ayudar a los consumidores a reconocer un centro legal de reparación, GT Motive indica que éste debe contar con una placa-distintivo en la que se especifique la actividad que desarrolla, y que debe ofrecer por escrito o email un presupuesto de la reparación y de las operaciones sobre el vehículo. El taller tiene obligación de entregar a los consumidores las piezas sustituidas en la reparación y de mantener sus instalaciones limpias. Finalmente, un centro de mantenimiento transparente y legal siempre estará en contacto con el cliente ante cualquier consulta.

Según un estudio realizado por la compañía británica Motoresasy, las mujeres se sienten discriminadas por razón de sexo cuando tienen que realizar una reparación o una taera de mantenimiento en sus vehículos.

Dice este informe que el 29% de las conductoras cree que el taller les cobra más por ser mujer. Pero no son las únicas, porque al margen de este factor, al menos el 50% de los clientes que participaron en el estudio creen haber pagado más de lo que deberían por la reparación de su coche. El 31% de las conductoras afirmó haber elegido otro taller en su siguiente visita, tras percibir que habían estado pagando más de lo debido.

Los datos reflejan el sentir de las clientas también por edades. Son las que se encuentran en la franja de entre los 20 y los 25 años (el 34%) las que en más ocasiones tienen la impresión de haber pagado de más.