Cómo te afecta el protocolo anticontaminación de Madrid si eres residente

Este lunes entra en vigor el protocolo para episodios de alta contaminación con objetivo de aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos

MadridActualizado:

El nuevo protocolo para episodios de alta contaminación de Madrid entró en vigor el pasado lunes. Busca aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos. Un protocolo que se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que ahora son cinco, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

Cuando se activa el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

El nuevo escenario 4, que es novedad, para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. Y el escenario 5, que se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO.

Además, cabe recordar que todos los escenarios contemplan las medidas del anterior. No obstante, y siempre tendiendo en cuenta las limitaciones que conlleva portar la etiqueta correspondiente en tu vehículo, los que más dudas tienen ante esta nueva «normal», son los residentes. En primer lugar, esta autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un Barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Y la autorización de residente habilita para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20.00 a 21.00 horas en las plazas azules. En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.

El Protocolo es claro ante esto: «Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones».