Los coches más modernos se sacrifican para pasar las pruebas de EuroNcap

Opel Grandland X, Jeep Compass, Ford Fiesta y Mazda CX5 son los últimos modelos en obtener las cinco estrellas tras ser sometidos a los «crash-test»

MADRIDActualizado:

La seguridad es una de las cualidades más valoradas en los vehículos actuales, que, en plena revolución tecnológica, cada vez cuentan con más extras y elementos de serie que contribuyen a una mejora sustancial de la seguridad activa y pasiva.

Los más recientes modelos que han obtenido estas cicno estrellas son el nuevo Ford Fiesta, Opel Grandland X, Mazda CX 5 y Jeep Compass. Euro NCAP utilizará solo un vehículo equipado con el equipamiento de serie. Algunos vehículos también pueden ofrecer una segunda valoración de estrellas para la que se utilizará un vehículo equipado con un «equipamiento de seguridad».

El sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas evoluciona constantemente a medida que la tecnología antigua se moderniza y se dispone de nuevas innovaciones. Esto significa que las evaluaciones se actualizan regularmente, se añaden nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas.

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  1. Así se hacen las pruebas EuroNcap

    La seguridad es una de las cualidades más valoradas en los vehículos actuales, que, en plena revolución tecnológica, cada vez cuentan con más extras y elementos de serie que contribuyen a una mejora sustancial de la seguridad activa y pasiva.

    Las marcas apuestan fuerte por conseguir las famosas «cinco estrellas EuroNcap», para lo cual este organismo europeo no duda a la hora de sacrificar las unidades más recientes llegadas al mercado en sus fasmosos «crash-test».

    Es imposible que Euro NCAP someta a ensayos todos los vehículos que se lanzan al mercado, así como tampoco resulta posible probar todas las variantes que ofrecen los fabricantes de cada vehículo. Para lograr ofrecer una gama de información lo más amplia posible a los clientes, todos los años se realiza una selección de los modelos más interesantes y populares. En la mayoría de los casos, se trata de vehículos nuevos que acaban de salir al mercado.

    Los más recientes modelos que han obtenido estas cicno estrellas son el nuevo Ford Fiesta, Opel Grandland X, Mazda CX 5 y Jeep Compass. Euro NCAP utilizará solo un vehículo equipado con el equipamiento de serie. Algunos vehículos también pueden ofrecer una segunda valoración de estrellas para la que se utilizará un vehículo equipado con un «equipamiento de seguridad».

    Euro NCAP necesita hasta 4 vehículos para las evaluaciones. Si un modelo de vehículo ya se encuentra a la venta, Euro NCAP suele comprar los vehículos en una concesionaria tal como lo hacen los clientes. Los vehículos se compran de manera anónima, ya sea a uno o varios concesionarios. Una vez que los vehículos se encuentran en en laboratorio de ensayos, se le informa al fabricante los números de identificación de vehículo (VIN) y se le pide que confirme las especificaciones. Si se ha producido algún cambio de producción desde que se fabricaron los vehículos, como puede ser el caso de una modificación a algún elemento del equipo de seguridad, el fabricante puede solicitar que la pieza en cuestión se agregue al vehículo. Esto garantiza que los resultados sean representativos de los vehículos que se están fabricando en ese momento.

    ¿Qué son las estrellas?

    La valoración de estrellas se determina a partir de una serie de ensayos de vehículos, diseñados y llevados a cabo por Euro NCAP. Estas pruebas representan, de forma sencilla, escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte en ocupantes de vehículos o usuarios de la carretera. El número de estrellas refleja el rendimiento del vehículo en las pruebas de Euro NCAP, pero también se ve influenciada por el tipo de equipamiento de seguridad que ofrece el fabricante en cada mercado.

    El sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas evoluciona constantemente a medida que la tecnología antigua se moderniza y se dispone de nuevas innovaciones. Esto significa que las evaluaciones se actualizan regularmente, se añaden nuevas pruebas al sistema y se ajustan los niveles de estrellas. Así, se jha establecido la siguiente clasificación:

    5 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión. Bien equipado con tecnología sólida de prevención de colisiones

    4 estrellas: Buen rendimiento general de protección en caso de colisión; posible presencia de tecnología de prevención de colisiones

    3 estrellas: Buena protección de ocupantes en general pero falta de tecnología de prevención de colisiones

    2 estrellas: Protección ante colisiones nominal pero falta de tecnología de prevención de colisiones

    1 estrella: Protección contra colisiones mínima

  2. Cinco estrellas EuroNcap para el nuevo Ford Fiesta

    El nuevo Ford Fiesta ha sido premiado con 5 estrellas en materia de seguridad, la máxima puntuación otorgada por la autoridad independiente de pruebas de choque Euro NCAP.

    El Fiesta -el vehículo compacto más avanzado tecnológicamente a la vente en Europa- incorpora sofisticadas características diseñadas para ayudar a prevenir o mitigar el impacto de un accidente para ocupantes y peatones, incluida una versión mejorada del Asistente Precolisión con Detección de Peatones de Ford que, por primera vez, puede ayudar a evitar colisiones en la oscuridad.

    Euro NCAP ha otorgado puntuaciones altas al Fiesta tanto en las categorías de protección de pasajero adulto (87 por ciento) como infantil (84 por ciento). El Fiesta ha logrado la máxima puntuación en pruebas diseñadas para recrear un impacto lateral entre dos coches, y también ha logrado puntuaciones altas en las pruebas de colisiones frontales y de poste lateral, ofreciendo un alto nivel de protección para todos los ocupantes y una buena protección contra traumatismo cervical.

    Las tecnologías de ayuda al conductor, incluidas el Limitador Ajustable de Velocidad y la Ayuda de Mantenimiento de Carril han sido destacadas y recomendadas de manera positiva por Euro NCAP; lo mismo ha ocurrido con los pretensores de los cinturones de seguridad y los limitadores de cargar, disponibles por primera vez para asientos traseros además de para ocupantes de los asientos delanteros y con la protección de los airbags de los asientos delanteros para los laterales de la cabeza, el pecho y la pelvis.

    «Los estándares de seguridad Euro NCAP más recientes son más estrictos que nunca, y ponen un nuevo énfasis en las tecnologías que puedan ayudar a los conductores a evitar accidentes», asegura Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. «El Fiesta puede ayudar a conductores que han derrapado a volver a su carril, y puede monitorizar la carretera que tiene por delante hasta la distancia de un campo de fútbol, ayudando así a los conductores a detectar y evitar riesgos».

    El chasis del nuevo Fiesta cuenta con un 36 por ciento más de acero al boro, lo que supone una mayor solidez en áreas clave, incluidas la sección superior del pilar central lateral, que utiliza una nueva configuración en forma de T para transferir de manera más efectiva la energía de impacto lateral hacia el techo.

    Las secciones de cruce de puertas han sido rediseñadas para proteger aún más a los pasajeros en caso de impacto lateral, y tanto los modelos de tres puertas como los de cinco incorporan ahora sensores de presión en las puertas que permiten a los sistemas de amarre activarse varios milisegundos antes. Para el conductor, una lengua de cierre de activación mecánica ayuda a prevenir el deslizamiento del cinturón de seguridad durante un accidente.

    El nuevo Fiesta también es el primer Ford en Europa en beneficiarse de pruebas de choque simuladas por ordenador de vehículo completo utilizando el nuevo y avanzado Análisis de Elemento Finito. Esta tecnología predice de manera precisa cómo reaccionaran dispositivos de seguridad como los airbags o la estructura del chasis a las fuerzas reales para proteger a los pasajeros en caso de accidente, permitiendo un aprovechamiento más eficiente y efectivo de los sistemas de seguridad.

    Otras tecnologías avanzadas de ayuda al conductor -con el apoyo de dos cámaras, tres radares y 12 sensores ultrasónicos, que combinados cubren 360 grados alrededor del vehículo y vigilan por delante del vehículo hasta 130 metros- incluyen Active Park Assist con Estacionamiento Perpendicular, Control de Crucero Adaptativo, Luces Largas Automáticas, Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS), Alerta de Tráfico Cruzado, Indicador de Distancia, Alerta de Conductor, Aviso de Colisión Frontal, Alerta de Mantenimiento de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.

    Ford cuenta con 11 modelos con puntuación de 5 estrellas Euro NCAP: B-MAX, Edge, Fiesta, Focus, Galaxy, Kuga, Mondeo, Ranger, S-MAX, Tourneo Courier y Transit y Tourneo Custom.

    El nuevo Fiesta ya está a la venta en toda Europa con una amplia gama que incluye el elegante Fiesta Titanium, el Fiesta ST-Line de inspiración Ford Performance, el Fiesta Vignale y el Fiesta Trend.

    El crossover Fiesta Active -el primero en una nueva gama de vehículos Active que se unirán al catálogo de modelos Ford durante los próximos años- y el nuevo Fiesta ST 200 CV también saldrán a la venta el año que viene.

  3. El nuevo Opel Grandland X logra las 5 estrellas EuroNcap

    En sus últimos resultados publicados hoy, Euro NCAP ha calificado al nuevo SUV Opel Grandland X con la máxima puntuación de cinco estrellas, gracias a los buenos resultados obtenidos en las cuatro áreas analizadas, protección de ocupantes adultos, protección de ocupantes menores, protección de peatones y sistemas de asistencia a la seguridad.

    Euro NCAP ha comprobado también la eficacia del sistema de frenada automática de emergencia, que es opcional, y que los clientes de Grandland X pueden solicitar para completar el equipamiento de seguridad de serie. Según las declaraciones de Euro NCAP este sistema ha funcionado a la perfección durante las pruebas. Además que el sistema de frenada automática de emergencia, el Grandland X ofrece sistemas de seguridad y ayuda al conductor de primera clase. La alerta de fatiga del conductor, por ejemplo, puede detectar los síntomas típicos de agotamiento y recordar al conductor que debe realizar paradas regulares de descanso durante los viajes largos.

    El nuevo competidor de Opel en el animado mercado de los SUV también ofrece una excelente visibilidad circulando de noche sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía. El sistema de iluminación adaptativo AFL LED produce una luz de brillo natural que prácticamente convierte la noche en día y de forma automática se adapta a las condiciones de circulación. La tranquilidad para los conductores del Grandland X viene también dada por el sistema Opel OnStar. Además de los servicios conocidos desde el inicio de asistencia de vehículo robado y punto Wi-Fi para una conectividad sobresaliente, el servicio de asistencia y conectividad personal permite a los conductores acceder a servicios adicionales como la reserva de habitación de hotel o la búsqueda de parking a través de un asesor de OnStar.

  4. El Jeep Compass logra la máxima calificación de cinco estrellas EuroNcap

    El nuevo Jeep Compass ha logrado la máxima calificación de cinco estrellas EuroNCAP. El último modelo del fabricante, que incorpora la última tecnología de la marca, obtuvo calificaciones positivas en todas las categorías, incluyendo protección de ocupantes adultos, de ocupantes infantiles y para peatones, y sistemas de seguridad de ayuda a la conducción.

    El resultado es aún más significativo si se tiene en cuenta que cumple los severos y cada vez más estrictos estándares 2017 de EuroNCAP, lo que subraya cómo el Jeep Compass se ha desarrollado en torno a la seguridad y la protección. El nuevo SUV compacto combina la legendaria capacidad todoterreno de la marca con una tecnología fácil de usar y una gama completa de sistemas de ayuda a la conducción, todo ello envuelto en un diseño moderno y distintivo.

    Contribuyen en gran medida a la máxima calificación de cinco estrellas del Jeep Compass la eficacia de su ‘jaula de seguridad’ (cuyo 65 % está construido con acero de alta resistencia), lo que garantiza una resistencia torsional muy alta y una mayor protección de los ocupantes, además de la disponibilidad de más de 70 sistemas de seguridad activa y pasiva que establecen el nuevo estándar en la gama Jeep.

    Los sistemas de seguridad instalados de serie en la nueva gama Compass disponible en Europa incluyen sistemas activos de ayuda a la conducción, como el Aviso de colisión frontal plus y el Aviso de salida de carril plus, que combinan la tecnología de radar y la cámara de vídeo para reconocer posibles colisiones y prevenir el impacto, alertando al conductor con avisos audibles, visuales y táctiles. Además, bajo ciertas condiciones, estos sistemas utilizan la dirección electrónica (EPS) para ayudar al conductor.

    Jeep Compass también cuenta con sistemas de seguridad adicionales, disponibles de serie u opcionales dependiendo de la versión, diseñados específicamente para ayudar en la conducción a alta velocidad.

    Como el Control de crucero adaptativo, que mantiene la distancia con el vehículo de delante y, en ciertas circunstancias, puede detener totalmente el vehículo sin la intervención del conductor; y el Detector de ángulo muerto (disponible en el pack parking), que ayuda al conductor al cambiar de carril y avisa de posibles vehículos en su ángulo muerto mediante iconos iluminados en el retrovisor lateral y con un aviso sonoro seleccionado por el conductor. La oferta de contenidos de seguridad disponible en el nuevo Compass también incluye sistemas específicos para ayudar en las maniobras de estacionamiento, como el Control de cruce en la parte trasera que alerta al conductor de vehículos que cruzan por detrás al dar marcha atrás en las plazas de aparcamiento mediante iconos iluminados en el retrovisor lateral y con un aviso sonoro seleccionado por el conductor.

    Todos estos sistemas complementan las características estándar ‘cinco estrellas’ de seguridad y protección de la gama Compass para el mercado europeo que también incluyen seis airbags (airbags frontales para conductor y pasajero delantero, airbags de cortina laterales para todas las filas y airbags laterales en los asientos delanteros) y ESC (control electrónico de estabilidad) con ERM (mitigación antivuelco).

  5. El Mazda CX5 logra las cinco estrellas de seguridad EuroNcap

    El Mazda CX-5 ha conseguido la calificación 5 estrellas, la máxima que concede Euro NCAP, organismo independiente que evalúa la seguridad de los nuevos modelos de coches en Europa.

    El veredicto se emitió después de realizar rigurosas pruebas de impacto y de evaluar los sofisticados sistemas de asistencia a la conducción que forman parte del equipamiento de serie del nuevo modelo. El nuevo Mazda CX-5 —que ya está a la venta en toda Europa— ha obtenido valoraciones muy elevadas en las categorías de protección de adultos, niños y peatones.

    El Sistema avanzado de asistencia a la frenada en ciudad que monta de serie el nuevo Mazda CX-5 es un dispositivo de frenada automática de emergencia. Ayuda de forma activa al conductor a evitar alcances potenciales y, como mínimo, reduce la velocidad a la que se produce el impacto y, por tanto, el riesgo de sufrir lesiones. El sistema utiliza una cámara de visión delantera para vigilar la carretera y funciona entre 4 y 80 km/h. Cuando existe riesgo de colisión frontal con otro vehículo o con un peatón, el sistema puede reducir automáticamente la velocidad del Mazda CX-5 e incluso detenerlo por completo.

    Mazda considera que el conductor y el coche deben formar un solo ente, concepto al que la marca denomina Jinba Ittai. Para conseguirlo, ha incorporado al nuevo Mazda CX-5 avances técnicos que mejoran drásticamente la conducción. Una carrocería con la estructura más rígida, mejoras en la dirección, la suspensión y los frenos, y G-Vectoring Control, un innovador sistema, basado en software, que controla la tendencia al balanceo y mejora el control del vehículo, abriendo una nueva dimensión en el placer de conducción dentro del segmento de los SUV compactos.

    Hasta la fecha, Mazda ha vendido más de 1,5 millones de unidades del Mazda CX-5. El modelo actual supone en torno al 25% de las ventas de Mazda en todo el mundo.

    El Mazda CX-5 ya logró el pasado mes de julio la calificación Top Safety+, la más alta que otorga el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en Estados Unidos. Con estos resultados, Mazda se convierte en la marca más segura del mundo, al ser el único fabricante que recibe este máximo reconocimiento en todos los modelos testados en lo que va de año por este instituto norteamericano.