Los coches más importantes en la Historia de España (IV): El Mercedes que sedujo a Hitler... y a la República
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCoches con historia hay muchos. Coches que merezcan ocupar una página en la Historia de una nación, muy pocos. Ramón Roca Maseda , patrono de la fundación del RACE, recogió todos ellos en su libro « El automóvil en la historia de España », un ... repaso histórico, sociológico y técnico de 130 años de historia de la automoción y su impacto en nuestro país.
[ Consulta aquí los coches de la serie ]
El nacimiento del automóvil y de Alfonso XIII, en 1886, y el atentado fallido contra José María Aznar, en 1995, abren y cierra una obra en la que ocupan un lugar destacado empresas como Pegaso e Hispano Suiza, modelos como el Duesenberg J en el que Alfonso XIII abandonó definitivamente Madrid rumbo a su exilio, o vehículos como el Seat 1400, el coche que tímidamente comenzó a motorizar España. Automóviles, como el Morris Príncipe de Asturias , que a veces no recuerdan ni las marcas que los fabricaron, y que llevaron a príncipes, reyes, presidentes de la República y del Gobierno o dictadores. En ellos viajaron y descansaron, fueron aclamados, abucheados, tiroteados y algunos, incluso murieron.
Mercedes 770 - De la República... y de Hitler
Lo utilizaron tres presidentes de la República: Niceto Alcalá Zamora, Diego Martínez Barrio y Manuel Azaña, y los dos últimos lo usaron para huir hasta la frontera con Francia poco antes de la derrota de la República, el 5 de febrero de 1939. Anteriormente, Azaña lo utilizó en varias ocasiones para recorrer el frente en Castilla, Valencia y Cataluña.
Encargado en 1935 , durante el Salón del Automóvil de Barcelona, era idéntico a los que por entonces utilizaban Adolf Hitler, Hiro Hito, el Sha de Persia, el presidente portugués Oliveira Salazar o el presidente mexicano Cárdenas. Tenía un motor de 8 cilindros en línea y desarrollaba 200 CV. Era capaz de alcanzar los 180 km por hora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete