Coches clásicosCitroën 2CV, huella imborrable

Marcó una época y sigue dejando su impronta 25 años después de la salida de la última unidad de este modelo de la planta portuguesa de Mangualde

Un grupo de sus nostálgicos se han reunido en el IV Foro Exposición 'El vehículo histórico: una oportunidad de futuro'

MadridActualizado:

El 27 de julio de 1990, el último Citroën 2 CV salió de las líneas de montaje de la fábrica de Mangualde, al norte de Portugal. Ya no está a la venta, pero su encanto, carisma y carácter único han hecho que siga muy presente un cuarto de siglo después, tras 41 años de vida comercial y más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

El IV Foro Exposición 'El vehículo histórico: una oportunidad de futuro', que se celebró en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) con apoyo de la Junta de Castilla y León, tuvo al mítico 2 CV como gran protagonista de una exposición y varias ponencias.

Y es que el Citroën 2 CV está muy vivo. Se puede ver en cada concentración de coleccionistas del modelo, que han formado una comunidad de forofos con gran poder de convocatoria. En la cultura popular, el 2 CV aparece en videojuegos llenos de adrenalina, como los de la serie 'Gran Turismo' y en películas, en las que simboliza una cierta idea de Francia o una vida bohemia, como en 'Cars 2' o 'Destino Final'. Incluso llegó al olimpo automovilístico que supone ser 'Coche Bond', con su aparición en la película 'Sólo para sus ojos', con Roger Moore en el papel de 007.

La idea del Citroën 2 CV surgió en 1935, cuando Pierre Jules Boulanger, entonces jefe de Estudios de la marca, tuvo la idea de crear un vehículo que sirviera para que los campesinos franceses se motorizasen. Su pliego de condiciones era claro: debía ser capaz de transportar un cesto de huevos por un campo sembrado sin que se rompiera ninguno, además de 50 kg de mercancías. Y debía ser fácil de conducir por alguien sin experiencia al volante, tener bajos costes de mantenimiento y consumir, como máximo, 3 l/100 km. Por supuesto, pese a su vocación agrícola, debía equipar la joya de la corona de la marca: la tracción delantera.

Citroënno reparó en medios para desarrollar el modelo. Como en el caso del C4 Cactus, se pensaron y probaron toda clase de innovaciones tecnológicas y de diseño. Así, se ensayaron brazos de suspensión de magnesio, puertas circulares, faros inspirados en las luciérnagas... El aligeramiento se convirtió en una obsesión: el techo era de lona, las ventanillas de mica y la carrocería de aluminio ondulado.

Tras el parón de la Segunda Guerra Mundial, el Citroën 2 CV se presentó en el Salón del Automóvil de 1948 y pronto se convirtió en un fenómeno de masas: el plazo de entrega llegó a alcanzar tres años.

Papel esencial

En España, el Citroën 2 CV tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la industria de automoción. En 1958, abría sus puertas, en la Zona Franca de Vigo, la fábrica de Citroën Hispania. El primer modelo que salió de las líneas de montaje de la planta gallega fue el 2 CV, en su versión furgoneta. Pronto seguirían su estela los 2 CV turismo. Las características del modelo lo hicieron muy habitual en nuestras carreteras. El cine se hizo eco del impacto del 2 CV en la sociedad española: En 1967 se estrenaba 'Sor Citroën', una comedia protagonizada por Gracita Morales.

La gran aceptación social de este modelo de la firma de los chevrones y sus excepcionales características offroad hicieron de él el compañero ideal de con ganas de dar la vuelta al mundo por poco dinero, protagonizando incluso raids como el París-Kabul-París de 1970 o el Raid África de 1973.

El 2 CV también tuvo, y sigue teniendo, una fuerte vertiente deportiva, con ejemplos como el campeonato 2 CV Cross, que se sigue disputando actualmente en Francia. En España, se podía ver al 2 CV —junto con el Mehari y el Dyane 6— en delirantes carreras de Pop Cross.

En una línea no distante, el C4 Cactus también apuesta por la funcionalidad, la facilidad de uso y un bajo coste de utilización y mantenimiento, aunque otorgando gran importancia al confort y a los equipamientos tecnológicos, con lo último en conectividad y seguridad.