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El coche se pone las pilas: todas las novedades electrificadas que se fabricarán en España

Una docena de novedades debutarán en las factorías españolas en los próximos 12 meses

Unai Mezcua

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España es una potencia mundial en la producción de vehículos. Para mantener su posición de privilegio necesita un producto atractivo y adaptado a los nuevos tiempos. Por ello, la llegada a las factorías españolas de más de una docena de novedades a lo largo del 2020 , todas con versión eléctrica o electrificada (híbrida o híbrida enchufable), es una buena noticia para una industria que logró salvar 2019 con un crecimiento del 0,1% y 2.822.360 unidades ensambladas, según Anfac. La patronal de fabricantes prevé además para 2020 un ligero crecimiento, hasta el entorno de los tres millones de vehículos.

Está de estreno además un nuevo fabricante en España, Toyota, que desde diciembre produce en la planta que PSA tiene en Vigo la furgoneta Proace. Este modelo comercial contará más adelante con una variante eléctrica, al igual que sus «primas» Berlingo, Combo y Partner/Rifter.

En el segundo trimestre de 2020 llegará el nuevo Seat León. El coche más vendido en España durante los tres últimos años, fabricado en Martorell (Barcelona), contará en su cuarta generación con una opción híbrida enchufable , además de alternativas de gasolina con sistema de hibridación ligera de 48V. En la segunda mitad del año debutará otra esperada novedad «made in Martorell»: el Cupra Formentor. Un híbrido enchufable, el primer modelo concebido íntegramente por la enseña deportiva escindida de Seat. Mientras tanto, en mayo, se iniciará la comercialización de la variante E-Tech híbrida del Renault Captur , un modelo producido en Valladolid que también contará -desde junio- con una opción enchufable; al igual que el rediseño del Megáne, fabricado en Palencia, que se verá por primera vez en el inminente Salón de Ginebra.

En abril se lanza el Peugeot e-2008, fabricado en Vigo, y también comenzará a distribuirse el nuevo Opel Corsa-e, la versión eléctrica del utilitario alemán , que se produce en Figueruelas (Zaragoza); mientras que en verano se desvelará su hermano de plataforma, el sustituto del Citroën C4, que se fabricará en Madrid y contará también con una versión 100% eléctrica -llegará al mercado a finales de año-.

También será novedad el Ford Kuga, producido en Almusafes (Valencia), con alternativas híbridas ligeras o híbridas enchufables . Un poco más se harán esperar los nuevos Ford Galaxy y S-Max híbridos, también valencianos, que se comercializarán a partir de enero de 2021.

Por otro lado, desde verano estará disponible el nuevo EQV. La versión eléctrica del Clase V está producido en Vitoria , al igual que la de la furgoneta Vito, la eVito, que lleva en el mercado desde el pasado mes de octubre.

Atractivos dentro y fuera

El alza en la producción del pasado año, por otro lado, coincide además con un momento de declive del mercado nacional (el año pasado se vendieron en España 1.258.260 unidades, un 4,8% menos). Ello demuestra, según Anfac , el buen comportamiento de los nuevos modelos asignados a las plantas españolas entre 2018 y 2019; fruto de la «confianza que los fabricantes tienen en el tejido industrial automovilístico español».

Dichos modelos han tenido «una buena recepción en los mercados europeos, que han aumentado sustancialmente las compras». Y es que las exportaciones, que absorben el 82% del total de la producción , se incrementaron en 2019 un 0,2%; con Alemania comprando un 12,5% más y Reino Unido un 13,6% más. El alza en los dos principales destinos exportadores se vio reforzado además por la apuesta hacia nuevos mercados, como Japón, que adquirió un 121% más.

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Cupra Formentor: híbrido de alto rendimiento

El modelo está previsto que se comience a comercializar en el segundo semestre de 2020, aunque ya conocemos el aspecto que tendrá este coche híbrido de altas prestaciones . Asociado a una transmisión DSG de doble embrague, la potencia total llegará a los 245 CV. Gracias al Control de Chasis Adaptativo DCC y al bloqueo diferencial, este vehículo promete un rendimiento excelente en cualquier tipo de condiciones o estilos de conducción. Cuenta con la ventaja de incluir una batería que otorga una autonomía de hasta 50 km exclusivamente en modo eléctrico. Se trata de un vehículo que reúne las cualidades de los SUV y los coches deportivos, en un momento en el que el segmento de los CUV está destinado a disparar su crecimiento.

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Seat Leon: Cuarta generación desde 1999

La cuarta generación del Leon (Seat le ha quitado el acento al nombre del coche aprovechando la nueva tipografía) cuenta con una gran evolución en su diseño, una mayor presencia gracias a sus mayores dimensiones, exteriores e interiores. Para lograr la mayor eficiencia contará con motores de gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o «Mild-Hybrid» (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid). En materia de seguridad integrará los sistemas de asistencia al conductor más avanzados. Al igual que las tres generaciones anteriores, el nuevo Leon se ha diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, en las instalaciones de la marca en Martorell. Tras superar la cifra de 2,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo, en los últimos tres años se ha mantenido como el modelo más vendido en España.

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Opel Corsa-e: versión eléctrica de 136 CV

La última generación del Opel Corsa , comercializada desde finales de 2019, tiene como gran novedad para 2020 la versión cien por cien eléctrica, para la que se admiten pedidos desde el pasado mes de julio. Con una autonomía de hasta 330 km permite un uso diario sin restricciones. La batería de 50 kWh admite una carga rápida del 80 por ciento en 30 minutos. El Corsa-e está preparado para todos los sistemas de carga -vía cable, wallbox o mediante carga de alta velocidad- y la batería cuenta con una garantía de ocho años. El estado de carga de la batería se puede comprobar a través de la aplicación «myOpel» , que permite la optimización de los tiempos de carga y de costes durante el viaje.

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Citroën C4: el sustituto del Cactus

El año 2020 será clave para la estrategia electrificada de Citroën, que producirá en España uno de sus modelos más relevantes. Se trata del sustituto del compacto C4 , que se fabricará a partir de mediados de año en la planta de Villaverde (Madrid), y llegará al mercado antes de que finalice el año, ya que la producción del mismo podría iniciarse a partir del verano. Está basado en la plataforma CMP del grupo PSA, al igual que el Opel Corsa y el Peugeot 208. Contará, como sus «primos», con versiones gasolina, diésel y 100% eléctrica. Esta última podría llegar a tener una autonomía de 400 kilómetros gracias a una batería de 60 kWh de capacidad situada en el suelo del coche. La potencia rondará los 136 CV. Será un vehículo completamente nuevo, y en la práctica supone el relevo del popular Citroën Cactus, que hasta ahora se producía igualmente en la planta de PSA en Madrid. Abandona así su aspecto «crossover», así como los característicos protectores «airbump», que ya en la última generación se habían reducido a la mínima expresión, y se convierte de nuevo en un compacto más tradicional.

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Mercedes-Benz EQV: monovolumen eléctrico

Se trata de toda una novedad, al convertirse en la práctica en el primer monovolumen eléctrico del segmento «premium» del mercado. Se producirá en la planta de Vitoria, donde también s e fabrican la Clase V y el Mercedes-Benz Vito . Según los datos provisionales facilitados por la marca, tendrá una autonomía eléctrica de 405 km, y la carga rápida de la batería de alto voltaje del 10 al 80 por ciento podrá realizarse en menos de una hora. Tiene una potencia máxima de 201 CV, con una velocidad máxima de hasta 160 km/h. La batería, que tiene una capacidad útil de 90 kWh, se ha instalado en el espacio debajo del piso, lo que significa que deja un gran volumen interior para los pasajeros y equipajes. Podrá disponer de 7 o incluso 8 plazas.

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Toyota Proace: un japonés nacido en Vigo

Fruto de la colaboración del grupo PSA y Toyota , la planta de Citroën en Vigo es la encargada, desde el pasado mes de diciembre, de fabricar la Toyota Proace City, un modelo C-Van que comparte línea de montaje con los Peugeot Partner/Rifter, el Citroen Berlingo y Opel Combo. Toyota prevé que la línea de producción fabrique anualmente más de 35.000 unidades del nuevo Toyota Proace City, que se distribuirán por todo el mercado europeo. El modelo comenzará su comercialización con motores de combustión, y en 2021 tendrá una versión eléctrica. Estará disponible en dos carrocerías, la corta de 4,4 metros y la larga de 4,7, una enfocada a los clientes profesionales y otra para el transporte de pasajeros. Se podrá elegir entre un habitáculo de dos, cinco o siete plazas.

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Peugeot e-2008: segunda generación y eléctrico

La segunda generación del SUV de tamaño pequeño de Peugeot estrenará en 2020 la versión eléctrica. Dispone de 130 CV, con un conjunto de baterías de 50 kW. Logra 320 kilómetros de autonomía, con la posibilidad de recargarlas en 17 horas si recurrimos a un enchufe doméstico, 7,5 o 5 horas en un enchufe tipo Wallbox, o incluso recuperar el 80% de la carga total en unos 30 minutos en un enchufe de recarga rápida. El Peugeot 2008 eléctrico dispone de tres modos de conducción (eco, comfort y sport), y permite regular la recuperación de carga de la batería accionando la palanca de cambios, en dos posiciones distintas. La disposición de las baterías hace que el coche tenga un comportamiento impecable en carretera, incluso cuando se «apura» en curva.

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Renault Captur: siempre a la moda

La renovación de un superventas es complicada, y más teniendo en cuenta que, cuando el Captur llegó al mercado en 2013, tan solo tenía un competidor. La cifra ha crecido hasta más de 20. El nuevo Captur , fabricado en Valladolid, ha crecido en tamaño (11 centrímetros de longitud y dos de ancho) y gana considerablemente en comodidad, no solo para el conductor sino también para los pasajeros, que tienen 17 milímetros más de espacio para que las rodillas no choquen con el asiento delantero. El maletero también se aprovecha de las nuevas dimensiones y pasa a tener 536 litros, 81 más que su predecesor. Disponible en gasolina y diésel, incorpora un híbrido enchufable, convirtiéndose así en el primer modelo del segmento con esta motorización.

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Ford Galaxy y S-Max: monovolumen híbridos para el año 2021

Ford invertirá 42 millones de euros en la planta de la compañía en Almussafes (Valencia), ocho de los cuales se destinarán a dotarla de las infraestructuras necesarias para la fabricación de los nuevos modelos híbridos de los monovolúmenes S-Max y Galaxy que se lanzarán a principios de 2021. Así, el centro de producción de automóviles valenciano se convertirá en el que más modelos híbridos fabrique en toda Europa.

Se prevé que estos modelos cuenten con un motor de gasolina de 2,5 litros y un motor eléctrico asociado a una batería de iones de litio, con lo que podrá tener una potencia total que rondaría los 200 CV. Por el momento la marca no ha facilitado la autonomía eléctrica de estos modelos.

Ambos se encuadran en el segmento de los monovolumen, que en general están perdiendo peso en las ventas a favor de los SUV. En este caso la apuesta de Ford es por dos coches con marcado carácter familiar y un gran volumen de carga. Así, el S-MAX híbrido podrá tener una configuración de cinco o siete plazas, con un gran maletero de 630 y 700 litros respectivamente. El Galaxy híbrido dispondrá de siete plazas con un maletero que puede pasar de los 689 a los más de 2.300 litros si se abaten la segunda y tercera filas de asientos, con una superficie plana de carga que permite bultos voluminosos.

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Renault Mègane: tendrá versión enchufable

Mientras llega una nueva generación del compacto familiar superventas de Renault , el Mègane recibe en 2020 una profunda actualización o «restyling». Además de los aspectos estéticos y de la optimización de los motores convencionales de gasolina y diésel con el objetivo de reducir las emisiones, lo más novedoso será la llegada de una versión híbrida enchufable. Está previsto que esta variante, denominada Mègane E-Tech llegue a finales de año. Por el momento no se han desvelado ni las medidas ni las características mecánicas oficiales, pero se baraja que monte un motor de gasolina 1.6 de unos 150 CV de potencia, y que llegue a recorrer hata 50 kilómetros en modo eléctrico, gracias a dos motores instalados en ambos trenes, anterior y posterior. En el apartado estético, se espera que el nuevo Mègane siga las líneas de estilo de los recién estrenados Renault Clio y Captur , con un rediseño de sus parachoques delantero y trasero así como unos nuevos grupos ópticos. En el interior se espera una nueva pantalla multimedia y nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

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Ford Kuga: se pone en modo electrificado

La tercera generación del Ford Kuga se comercializará con versiones híbridas enchufables, híbridas convencionales y «mild hybrid» o de hibridación ligera, además de propulsores tradicionales diésel y gasolina. El nuevo SUV, que se continuará fabricando en la planta valenciana de Almussafes, será así el Ford más electrificado comercializado hasta la fecha. La versión híbrida enchufable, disponible desde el lanzamiento, ofrecerá cincuenta kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Lo hará gracias a una batería de iones de litio de 14,4 kWh que se puede recargar mediante una toma en el paragolpes delantero, y que también aprovecha la energía cinética.

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Los otros coches fabricados en España:

Además de las novedades previstas para 2020, ya se fabrican en España unos 35 modelos.

En la planta de Ford en Almussafes (Valencia) se fabrica el Ford Kuga, Transit, Tourneo y Mondeo. Iveco Madrid fabrica los comerciales Stralis, Trakker y S-Way, mientras que en Valladolid se montan los Daily (chasis-cabina) y las cabinas de los vehículos pesados Stralis y S-Way. En Vitoria Mercedes-Benz produce desde 2003 los modelos Vito y Viano, además del Clase V y Marco Polo. En Barcelona, Nissan fabrica el Navara, junto con sus variantes Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan, además de la furgoneta eléctrica eNV200. De la planta de PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza) salen los modelos Opel Corsa y Crossland-X, además del Citroën C3 Aircross. De su planta de Citroën-Vigo salen los Citroën Berlingo, C4 Spacetourer y C-Elysee, el Peugeot Rifter, 2008 y 308; y el Opel Combo. En Citroën-Villaverde (Madrid) el actual Citroën C4 Cactus. Renault fabrica en Valladolid el Renault Captur, y en Palencia los Mégane y Kadjar. En cuanto a Seat , de la planta de Martorell salen los Ibiza, León, Arona; y el A1 para Audi. La fábrica de Volkswagen en Landaben (Pamplona) se encarga de modelos como el Polo y el T-Cross.

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