Coche eléctrico: presente y futuro de la «movilidad verde»

Expertos en movilidad explican a ABC los cambios necesarios para que los usuarios se decidan a cambiar sus hábitos de movilidad

MADRIDActualizado:

Los protocolos de contaminación en las grandes ciudades marcan un futuro incierto tanto para los vehículos diésel como para los más veteranos, ya que estas normativas contemplan que este tipo de coches, considerados los más contaminantes, tengan prohibido el acceso al centro de las urbes cuando los niveles de CO2 y NOx superen determinados niveles. Pero estas restricciones serán todavía mayiores en unos años, por lo que cada vez son más los conductores que, a la hora de comprar un vehículo, se interesan por las mecánicas de gasolina, híbridas y elécticas.

La escasa autonomía o su elevado coste son algunos de los argumentos de quienes se resisten a contemplar el vehículo eléctrico como una alternativa ecológica. Sin embargo las restricciones al tráfico para los vehículos más contaminantes han puesto en el punto de mira a los coches con mecánicas híbridas o totalmente eléctricos, ya que son los únicos que pueden circular y estacionar por el centro de las ciudades cuando estas medidas se ponen en marcha.

Según los datos de la patronal Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos en el mes de febrero de 2017 han alcanzado las 3.947 unidades, lo que ha supuesto un 89,4% de incremento respecto al mismo periodo del pasado año. En el conjunto de los dos primeros meses del año, los vehículos híbridos registraron un volumen total de 8.223 matriculaciones, con un incremento del 95,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), registraron 380 matriculaciones en febrero, con un incremento del 49,6% frente a ese mismo mes del año 2016. En el primer bimestre del año esta tecnología registró un total de 651 unidades, lo que supuso un crecimiento del 31,3% comparado con el mismo periodo del año 2016.

Resulta importante saber cómo las marcas de automoción se palntean el futuro de cara a ese año 2050.

Según Ivan Segal, director general de Renault en Iberia, «actualmente podemos asegurar que estamos en condiciones de cumplir con la normativa europea y sus derivadas. A partir de ahí habrá que ir adaptándose a los nuevos condicionantes que, probablemente, irán en la línea de reducir progresivamente al máximo las emisiones».

Este directivo explica a ABC que la cifra de emisiones de una marca es la media ponderada entre las distintas motorizaciones que componen su mix de ventas. Se tiene en cuenta, en grandes bloques, las de gasolina, las diésel, las hibridas, de distintos tipos, y las 100% eléctricas. El porcentaje de emisiones de cada uno de los grupos es muy diferente. Es evidente que la tecnología 100% eléctrica es la única que asegura cero emisiones de C02 y dióxidos de nitrógeno durante el uso, y que la mejor manera de ir alcanzando las obligaciones legislativas es aumentando el mix 100% eléctrico. En paralelo, dice Segal, «es necesario trabajar para ir reduciendo, en la medida de lo posible, las emisiones en las motorizaciones diésel y gasolina. Tampoco descartamos utilizar en un momento dado soluciones híbridas, ya que se encuentran en la tecnología disponible en el seno de la Alianza Renault-Nissan».

Renault Zoe
Renault Zoe

En paralelo, el directivo reconoce que respecto a los actuales coches de carburación, diésel y gasolina, todavía hay cierto margen de mejora. «Se ha realizado un gran trabajo en los últimos años para reducir significativamente las emisiones en las motorizaciones tradicionales, ya sea gasolina o diésel, y seguimos investigando para continuar en esta línea. De hecho, ya empieza a haber algunas versiones con emisiones de C02 por debajo de 100 gramos, algo impensable hace unos años. Hay margen aún, pero cada vez más estrecho, y el futuro nos conduce al desarrollo progresivo de la tecnología 100% eléctrica, que asegura cero emisiones al uso», reconoce.

Mercedes-Benz es otra marca que reconcoe estar trabajando de cara a cumplir los objetivos marcados por la UE. Así, Enrique Aguirre de Cárcer director de comunicación y RR.PP de la marca en España, declara que «ya en 2007 durante el Salón del Automóvil de Francfort, Mercedes-Benz anunció su nueva estrategia de negocio denominada «Road to the Future», cuya principal línea de actuación se centraba en el desarrollo de vehículos libres de emisiones. Desde entonces, Mercedes-Benz ha lanzado en la totalidad de sus SUV y la mayoría de sus berlinas vehículos enchufables, así como vehículos 100% en su Clase B y en todos sus modelos smart».

smart Forfour Electric Drive
smart Forfour Electric Drive

En cuanto a la posibilidad de que se equiparen los precios de los coches de combustión y los eléctricos, afirma que «Será un proceso lento y estará en función de la demanda. A medida que ésta vaya creciendo, la diferencia de precio irá reduciéndose. Hoy por hoy, los vehículos eléctricos constituyen un nicho de mercado, por lo que los procesos de producción aún se encuentran lejos de su mayor rentabilidad».

El grupo PSA se reconoce como un referente en el plano de la sostenibilidad. José Antonio León Capitán, director de comunicción de PSA Groupe, afirma que los vehículos de las gamas de sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS Automobiles, emiten como media, 102,4 g/Km de CO2, una cifra que le convierte en líder europeo. Para seguir siéndolo en 2020 y alcanzar un promedio 91 g/Km de CO2, se prevé una ofensiva de modelos eficientes en los próximos años basada en tres tecnologías: eléctrica, con una nueva plataforma, híbrida gasolina recargable y térmica, incidiendo en mejorar el rendimiento y las prestaciones de los motores gasolina y diésel. Entre 2019 y 2021, el Grupo lanzará 4 nuevos vehículos «full electric» y 7 con la tecnología híbrida recargable.

Citroën e-Mehari
Citroën e-Mehari

El Grupo PSA trabaja en el desarrollo y evolución de las motorizaciones térmicas con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones. Un gran ejemplo de ello es el motor gasolina tres cilindros, PureTech, galardonado con el título de motor internacional del año 2016. A partir de 2019 el Grupo PSA concentrará el desarrollo de sus modelos en dos plataformas mundiales, modulares y multi-energía que permitirán adaptarlos a los diferentes usos y necesidades de movilidad. Estas plataformas permitirán crear una nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Desde Toyota, Enrique Centeno, PR & Corporate Affairs General Manager para España, afirma que la marca se encuentra entre las compañías que actualmente están por debajo de su actual objetivo de emisiones de CO2 marcados por la UE. A esta situación han contribuido notablemente los vehículos híbridos (más de 1.5 millones de unidades en Europa), cuyas emisiones de CO2 son similares a las de los mejores diésel Euro6 y sus emisiones de NOx son entre 5 y 8 veces inferiores a la norma Euro6 para motores de gasolina.

El Toyota Mirai utiliza hidrógeno como combustible
El Toyota Mirai utiliza hidrógeno como combustible

En cuanto a su trabajo de cara al futuro, Centeno explica que «Toyota ha explorado todas la alternativas de movilidad, y para 2050, además de la extensión de la tecnología híbrida en el resto de las gamas, también trabajaremos en el resto de tecnologías (Híbrido enchufable, eléctrico e hidrógeno) pero de una forma consistente con la receptividad del mercado, entendiendo que cada una de ellas debe ser fomentada en el momento adecuado». Para la firma japonesa entienden que cada tecnología tendrá su momento y su espacio, no siendo posible una única que domine el mercado. No obstante en el horizonte actual «los híbridos siguen siendo por volumen la mayor alternativa a las motorizaciones tradicionales», aseguran.

Sin duda, uno de los vehículos que ha marcado un antes y un después en cuanto a la popularización de los coches eléctricos es el Nissan Leaf. Según Marco Toro, consejero director de Nissan Iberia, la movilidad eléctrica cero emisiones «es la clave para tener un mundo más sostenible, pero mientras esta forma impulsada por nuestra marca llega a ser mayoritaria en el mercado, Nissan mantiene su apuesta en la mejora continua de las emisiones de sus vehículos y de sus actividades». De hecho, Nissan ha aumentado la eficiencia de los motores de combustión interna con la gama Pure Drive para el diésel.

Nissan Leaf
Nissan Leaf

Marco Toro reconoce un papel muy activo de la amrca que representa en la reducción de emisiones, por un lado, a través de sus modelos 100% eléctricos, y por otra, en sus actividades y servicios corporativos en todo el mundo. A finales de 2010 «fuimos los primeros en lanzar un vehículo 100% eléctrico al mercado internacional», el Nissan LEAF, y desde entonces «hemos reforzado nuestro compromiso con este tipo de movilidad más eficiente y limpia. No solo hemos permitido que nuestros conductores promuevan este ahorro al conducir nuestros vehículos, sino que estamos ampliando las opciones para que la energía tenga un uso lo más eficiente posible».

A nivel corporativo, y a través del Nissan Green Program 2016 (NGP2016), Nissan cerró su último año fiscal (31 de marzo 2016) con una reducción global del 22,4% en las emisiones de CO2 derivadas de sus actividades corporativas. El plan incluye la penetración de los vehículos de cero emisiones, la expansión de los vehículos eficientes, la minimización de la huella de carbono industrial y la minimización del uso de recursos naturales.

Asimismo, para seguir fomentando la eficiencia energética tanto en la producción de vehículos en las fábricas como en todas las oficinas, la Colaboración para el Ahorro de Energía de Nissan (NESCO, por sus siglas en inglés) sigue evaluando año a año las plantas de producción y se encarga de proponer medias para evitar la pérdida energética.

En los vehículos de categoría «premium» desde Infiniti reconocen que en la actualidad, y para el mercado español, cuentan en su gama actual con dos modelos híbridos como son los INFINITI Q50 y Q70 que logran el distintivo ‘Cero emisiones’ de la DGT. De hecho, según Eva Soria, responsable de comunicación de la amrca en España, «hemos sido de las primeras marcas Premium en incorporar a nuestra gama la tecnología híbrida y precisamente nuestro patrocinio con la F1 está basado, a nivel tecnológico, en la hibridación».

INFINITI Q50
INFINITI Q50

Sobre sus planes de futuro y posicionamiento tecnológico a medio-largo plazo, «no estamos en estos momentos en disposición de definir el tipo de propulsores presentes en nuestra gama futura pero si de nuestro compromiso de ofrecer una cartera de productos cada vez más eficiente adaptada al nuevo escenario de movilidad de nuestra actual y futura sociedad», pero el hecho de pertenecer a la Alianza (Renault-Nissan) les permite poder incorporar en este futuro motores eléctricos puros que ahora mismo no forman parte de su gama. Además, reconocen que «como marca puntera en conectividad, nuestros vehículos están ya preparados para las nuevas necesidades de movilidad e integración en nuevos modelos de negocio».

Para expertos en movilidad como Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, «El tráfico de vehículos de motor es el eje central de trabajo para los próximos años. Está claro que los vehículos de combustión -gasolina y diésel- son los grandes productores de emisiones contaminantes, y que el espacio central de contaminación es la ciudad. Solo su sustitución paulatina (por motores eléctricos o por otros medios de desplazamiento) permitirá alcanzar ese 2050 libre de emisiones».

España necesitaría unos 300.000 coches eléctricos y 11.000 electrolineras o puntos de recarga en 2020 para poder cumplir con los requisitos de descarbonización exigidos por la UE a mediados de siglo, según el informe «Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050». Este trabajo, elaborado por la consultoría Monitor Deloitte, insiste en que la mejora del transporte de pasajeros por carretera, incluyendo la potenciación de vehículos menos contaminantes, es «clave» para lograr los objetivos europeos puesto que en España sólo circulaban 6.500 coches eléctricos en 2015.

Si se constata una carencia, tanto en el número de vehículos como en las infraestructuras, cabe preguntarse de qué modo los fabricantes y las administraciones piensan cumplir con las obligaciones en materia de emisiones establecidas por la Unión Europea de aquí a 2050, y cuáles son los motivos reales por los que el coche eléctrico no despega en España al mismo nivel que en otros países europeos.

Según Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial, las grandes políticas públicas generadoras de consumos alternativos «exigen grandes inversiones que suplan inicialmente la competencia o carencias del mercado».

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial
Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial

Pero además del transporte o la movilidad de particulares, la movilidad entre profesionales y la concienciación entre las empresas puede ser uno de los factores improtantes a la hora de conseguir la «normalización» del vehículo eléctrico. Son ya numerosas las iniciativas, aunque también es husto reconocer que muchas de ellas son experimentales, tendentes a poner en marcha flotas de vehículos eléctricos para el llamado «transporte de mercancías en el último kilómetro». De este modo, los grandes trayectos por carretera se seguirían efectuando mediante grandes camiones movidos por motores diésel, pero el reparto minorista se debería realizar en vehículos eléctricos más pequeños, con una autonomía de unos 300 km, suficiente para realizar las rutas en el centro de las ciudades.

Para ello las empresas de Renting también están adaptando sus productos, dirigidos especialmente a flotas de empresas, a las que se les intenta dotar de «soluciones de movilidad» específicas para sus necesiodades concretas.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos
Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos

Según Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), «como compañías de renting, tratamos de asesorar de la mejor manera posible a nuestros clientes, y las emisiones de los vehículos es uno de los principales elementos sobre los que se informa, no sólo porque entra dentro de nuestras funciones, sino además, porque los usuarios de renting están cada vez más concienciados con este tema. En nuestra estrecha relación profesional con los fabricantes, pensamos que serán capaces de cumplir con sus obligaciones de reducción de emisiones, debido a la inversión constante en I+D+i».

Desde Northgate Renting Flexible reconocen a ABC que «La tecnología en la industria del motor avanza a pasos agigantados, y estamos seguros que en los próximos años veremos cómo evolucionan en temas de reducción de emisiones, ya que todos estamos muy concienciados en la problemática medioambiental y en aportar soluciones».

Llevado a la práctica esto se traduce en que las empresas de renting promueven la renovación de la flota de nuestro país, acercando las nuevas tecnologías a las empresas y usuarios «con el fin de que disfruten de sus beneficios y se eviten problemas como la rápida evolución de este tipo de vehículos que hacen que se queden rápidamente obsoletos».