BMW

Coche compartidoEl carsharing se integra en el transporte público de Madrid

Las firmas Bluemove y Respiro y el Consorcio de Transportes de Madrid se alían para integrar el coche compartido en el sistema de transporte público de la región

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas de coche compartido o carsharing Respiro y Bluemove ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid para integrar el uso de esta modalidad de viaje como parte del sistema de transporte público de la Comunidad.

Esto se materializa en que la tarjeta de transporte de la Comunidad de Madrid ya sirve de tarjeta inteligente para abrir y cerrar los coches por horas de Bluemove y Respiro.

los usuarios que tengan la Tarjeta Transporte Público podrán utilizarla, gracias a su tecnología sin contacto, como un medio de acceso a los vehículos de la red de Respiro y de Bluemove. Previamente, deberán registrarse y reservar el vehículo en cualquiera de estas empresas.

El carsharing consiste en poner a disposición de los usuarios una flota de coches de alquiler por horas, de forma muy flexible, con el fin de que se pueda potenciar su uso racional y solo cuando es realmente necesario.

De esta manera, se puede combinar con otros medios de transporte y se evita la utilización del vehículo privado durante más horas de las necesarias. Además la TTP se convierte en una herramienta muy cómoda; una tarjeta inteligente con la que poder abrir y cerrar los vehículos sin necesidad de utilizar llave, lo que la hace muy atractiva a la hora de moverse, evitando realizar diferentes tramites.

La nueva conjunción entre transporte público y carsharing es una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible (2013-2025), puesto en marcha por el Consorcio de Transportes. Este Plan contempla un horizonte de 12 años como plazo para la ejecución de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o los planes de transporte al trabajo, entre otras.

Compartir cualquiera de los 350 vehículos disponibles en régimen de carsharing supone la supresión de 20 turismos privados de media por cada uno de ellos, lo que implica que ya son aproximadamente 7.000 turismos particulares menos circulando por nuestras calles, lo que contribuye de manera significativa a mejorar el tráfico y minimizar el impacto medioambiental del vehículo privado, al tratarse de vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.

Juan Ignacio Merino ha señalado que, «el cliente de carsharing es un usuario recurrente del transporte público que ha renunciado a la adquisición de un coche privado o ha vendido alguno en su unidad familiar, pero que ocasionalmente necesita complementar sus desplazamientos en el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid».

El servicio, que se ofrece actualmente en una red de más de 130 aparcamientos públicos con acceso las 24 horas, y distribuidos por toda la ciudad, está orientado fundamentalmente a residentes. Con estas cifras, el carsharing está suponiendo anualmente para los madrileños un ahorro de más de 50 millones de euros.

Ventajas para los titulares de la tarjeta de transporte público

Con Respiro Carsharing, los usuarios de la Tarjeta de Transporte Público disfrutan de un regalo de bienvenida de 30 euros adjuntando su TTP en el formulario de registro, cuota de socio gratuita los seis primeros meses y 50% de descuento en las sucesivas cuotas semestrales. La tarifa de alquiler es desde 2€/h a 25€/día. Bluemove, por su parte, ofrece a los usuarios de la Tarjeta Transporte Público un 50% de descuento en la cuota fija (los 6 primeros meses están exentos de cuota), 25% de descuento en el precio por hora en las tarifas Blue Zero, y 30 euros en horas de carsharing de regalo, a consumir de lunes a viernes durante los dos primeros meses.

Según el 'III Estudio sobre hábitos de uso del carsharing' de Bluemove, el 81% de los usuarios de carsharing reconoce usar medios de transporte diferentes al coche para moverse por ciudad de forma habitual, destacando metro (72%) y autobús (57%). Además, un 72% califica como bueno o muy bueno el uso del transporte público. La propuesta de carsharing supone un complemento para ocasiones en las que un coche resulta imprescindible.

Ver los comentarios