Claves para comprar recambios usados de forma segura
Comprar un repuesto en internet puede resultar complicado si no se conocen las características del vehículo o la referencia exacta de la pieza
J. Bacorelle
En plena crisis económica derivada de la pandemia, y con un parque automovilístico que supera los 12 años de antigüedad , los recambios de segunda mano se convierten en una alternativa para quienes tengan que realizar reparaciones o sustituir alguna pieza de su vehículo.
Acudir a un desguace o a través de internet don dos de las posibilidades que se plantean. Pero en ambos casos hay que seguir unas pautas , ya que nos tenemos que asegurar de que la pieza que obtenemos ha pasado todos los controles de calidad obligatorios.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 20/2017, del 20 de enero , sobre los vehículos al final de su vida útil -actualizado recientemente en el Real Decreto 265/2021, del 13 de abril- los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) se encargan de separar los componentes que puedan ser reutilizables de aquellos vehículos que hayan sido sometidos al procedimiento de descontaminación y que, por tanto, han sido dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). También a través de la DGT, [PINCHANDO EN ESTE ENLACE] puedes acceder al listado de Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos.
Estos recambios se comercializan a través de los mismos desguaces como partes o piezas de segunda mano , por lo que es el CAT el único lugar en el que puede realizarse legalmente la mencionada extracción de partes o piezas.
Teniendo en cuenta la normativa, el usuario que se disponga a adquirir un recambio de esta naturaleza, tendrá que realizar la compra a través del CAT o bien, haciendo uso de los recursos que actualmente podemos encontrar en Internet.
Para comprar repuestos de desguace a través de internet, es necesario conocer las especificaciones técnicas del vehículo a reparar , así como de ciertos detalles relativos a la pieza que se pretende adquirir. Por tanto, para garantizar que la búsqueda y la compra sean lo más precisas posible, será necesario, en primer lugar, disponer de la documentación o características técnicas del vehículo en el momento de realizar la búsqueda.
También tenemos que conocer la denominación o distintos nombres que pueda tener la pieza que se está tratando de localizar, así como la categoría o sistema del vehículo al cual pertenece.
Si es posible, tener a mano la referencia OEM (Original Equipment Manufacture) indicada en el recambio que se está tratando de localizar, y comprobar detenidamente los resultados que arroja la búsqueda para cerciorarse de su compatibilidad.
Si surge cualquier duda durante el procedimiento de localización o compra de la pieza, podemos contactar antes con la plataforma de venta para resolverla.
A continuación deberemos de revisar, una vez localizado el recambio, la información proporcionada en la ficha de producto para verificar si coincide exactamente con las necesidades del usuario.
Compatibilidad entre modelos
Es cierto que, cuando hablamos de repuestos de automoción , la compatibilidad entre unos modelos y otros -sobre todo entre vehículos de una misma marca o pertenecientes a un mismo Grupo- aumenta la posibilidad de encontrar recambios compatibles con el vehículo del usuario en cuestión. Sin embargo, tanto las características técnicas del vehículo como la referencia exacta de la pieza son imprescindibles a la hora de corroborar esa posible coincidencia entre componentes.
«Son muchos los usuarios que solicitan la localización la pieza aunque provenga de un vehículo con marca y modelo distintos, pero sin la información esencial para encontrarla -principalmente la referencia- es muy difícil garantizar la compatibilidad», apunta Mario Collado , responsable de administración en Rodes Recambios .
Cada vez son más las plataformas o tiendas online a través de las cuales es posible adquirir repuestos para vehículos. No obstante, para evitar sorpresas y ejercer los derechos recogidos en la Ley del Consumidor, es necesario fijarse en una serie de detalles antes de formalizar la compra en cualquier sitio web.
Así, hay que elegir comercios que muestren de forma accesible los correspondientes términos legales y condiciones generales de venta. Revisar detenidamente la política de pagos, envíos y devoluciones. Valorar la posibilidad de obtener soporte o asistencia en caso de necesitarlo. Un teléfono u otras vías de contacto visibles en cualquier punto del proceso de localización y compra de la pieza, han de valorarse positivamente.
Escoger tiendas de confianza, que ofrezcan métodos de pago y una navegación 100% segura. Para ello, se aconseja elegir sitios que cuenten con Certificado SSL , lo cual garantiza completamente la seguridad de cualquier tipo de información confidencial, así como de los datos personales de los usuarios registrados en la tienda online.
Estudiar las opiniones de los usuarios que ya hayan realizado compras en el sitio web o las posibles referencias a la empresa que puedan encontrarse en la red.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete