Citroën celebra con una serie especial el 20 aniversario del Berlingo

El vehículo suposo el paso de un "turismo con una caja para carga" a un coche para el trabajo y el ocio

VIGOActualizado:

Puerto de Vigo. Una gran explanada con miles de coches procedentes de la factoría de Citroën frente a un carguero de enormes dimensiones. Para hcernos una idea, como un edicicio de unas doce plantas. Desde aquí parten con testino a todo el mundo las "Berlingo". Unos vehículos que, pasados 20 años desde su aparición en el mercado, han conseguido hacerse muy populares en nuestras carreteras y ciudades.

Pero en el año 1996, cuando la primera Berlingo salió de la planta viguesa de PSA, los de Citroën estaban "haciendo historia" en el mundo de la automoción.

Hasta entonces las calles estaban repletas de furgonetas, que no eran otra cosa que utilitarios a los que se les había acoplado una "caja" para tener mayor capacidad de carga, Ni siquiera contaban con elementos que hoy nos parecen irrenunciables, como el ABS o el aire acondicionado.

Furgoneta Dyane 6
Furgoneta Dyane 6

Citroën había seguido esta estrategia con la Furgoneta 2 CV (1951-78), el Acadiane (1978-87), derivado del Dyane 6, y el C-15 (1984-2005), derivado del Visa.

Furgoneta 2CV y C-15
Furgoneta 2CV y C-15

Pero con la Berlingo cambió completamente el concepto, ya que los profesionales, que utilizaban estos vehículos como herramienta de trabajo necesitaban de un vehículo extra para su tiempo de ocio y tiempo libre.

Así surgió el primer Berlingo. Un modelo multiusos que durante sus 20 año de vida ha ocupado los primeros puestos del mercado (ha sido 12 años líder del mercado, los 10 últimos de forma consecutiva).

Y ahora, para celebrar su cumpleaños, este puerto de Vigo que ve cómo cientos de miles de "Berlingos" salen todos los años con destino a cualquier parte del mundo (en 2015 se produjeron en esta planta 117.481, de los que el 92%, es decir, 108.492 se destinaron a la exporcación), ha sido el emplazamiento para la presentación de la serie especial conmemorativa "20 aniversario".

El modelo tiene una estética SUV, con una suspensión sobreelevada en 7 mm en el eje delantero y 10 mm en el eje trasero, además de barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería.

Berlingo 20 Aniversario
Berlingo 20 Aniversario

En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.

En cuanto a espacio y habitabilidad, dispone de 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop, disponible como opción. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, con lo que el volumen disponible aumenta hasta 3.000 litros.

En cuanto a los motores, su gama abarca un gasolina PureTech 110 S&S, y dos diésel BlueHDi 100 y BlueHDi 120 S&S 6v., y el precio parte de 16.500€ para la versión básica de gasolina.

Tras estos 20 años el Berlingo se ha convertido de un vehículo comercial a un automóvil tipo combi, con posibilidades para viajes familiares y de aventura.