Kia Ceed Tourer: un auténtico familiar en cuanto a diseño y espacio

Con un volumen de carga de 625 litros, el mayor de su segmento y superior al de modelos de segmentos superiores, este nuevo modelo saldrá a la venta este mes de marzo

PEDRAZA (SEGOVIA)Actualizado:

Concebido, diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, esta tercera generación de la versión familiar del Ceed es más práctica, espaciosa y versátil que las anteriores, ahora también con un importante espacio interior y de carga. Este nuevo modelo, que comenzará su comercialización en España este mes de marzo, tiene un precio de salida de 20.900 euros (con garantía de 7 años o 150.000 kilómetros).

Su amplia gama de motores satisface las necesidades de una gran diversidad de clientes. Las opciones de gasolina incluyen el popular motor de Kia T-GDi de 1,0 litros que genera 120 CV, así como un nuevo T-GDi de 1,4 litros que tiene una potencia máxima de 140 CV. También esta disponible con el nuevo motor diésel «U3» de Kia, el CRDi de 1,6 litros de 115 y 136 CV. Cada motor estará combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o bien una de doble embrague y siete velocidades.

Diseño maduro y atlético

La carrocería del nuevo modelo recuerda al diseño de carácter deportivo del Stinger y aporta un estilo elegante al segmento de los familiares compactos mediante detalles atractivos y precisos. Más bajo, ancho y con un voladizo trasero más largo que en el modelo al que sustituirá, el nuevo Ceed Tourer se caracteriza por un perfil de habitáculo retrasado que da a su línea madurez y un marcado carácter. Como en su equivalente de cinco puertas, unas líneas rectas reemplazan a los bordes redondeados de su predecesor y, en el frontal, presenta una parrilla «tiger-nose» más ancha y una toma de aire inferior enmarcada por líneas precisas y rectas. El nuevo modelo se distingue por las luces diurnas de LED tipo «cubito de hielo» de serie, que recuerda a las que tienen las versiones GT-Line.

De perfil, los trazos rectos y nítidos alargan visualmente el capó y le confieren una estampa más elevada. La línea de hombros, que ahora corre en un plano más horizontal, crea una imagen de madurez y fuerza, mientras que el pilar D está perfilado para dar a la línea superior de las ventanillas un elegante contorno de «media luna». En la parte trasera, las ópticas de LED confieren al Ceed Tourer una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Combinadas con las líneas rectas de la carrocería y el sutil spoiler trasero, en Ceed Tourer se distingue por una imagen de mayor estabilidad.

Espacio y versatilidad interior

El habitáculo del Ceed Tourer es más ergonómico que nunca y está recubierto con materiales de mayor calidad. Kia ha adaptado para la nueva familia Ceed la arquitectura interior de sus modelos más recientes, con una disposición horizontal del salpicadero con una imagen más escultural, continua y afinada. Este diseño también crea una mayor sensación de espacio y apertura para los pasajeros delanteros, además de proporcionar más amplitud para las piernas y una visión frontal más clara.

El salpicadero está dividido en un área superior, con la pantalla táctil «flotante» del sistema de infoentretenimiento, y una parte inferior que aloja los controles para el audio, la ventilación y la calefacción. Con una disposición orientada al conductor, la consola central toma un ligero ángulo hacia el asiento del conductor para un manejo más fácil durante la marcha. Todo el interior está acabado con una mayor proporción de sofisticados materiales suaves al tacto, que sutilmente intensifican el refinamiento y realzan el ambiente del habitáculo.

Máxima funcionalidad

Construido sobre la nueva plataforma «K2» de Kia, el Ceed Tourer es 20 mm más ancho (1.800 mm) y 20 mm más bajo (1.465mm) que el modelo anterior. Su distancia entre ejes permanece igual con 2.650 mm y el voladizo delantero se ha acortado 20 mm (hasta 880 mm). Sin embargo, el voladizo trasero se ha alargado 115 mm (ahora 1.070 mm), lo que hace que al nuevo Tourer 95 mm más largo que el actual (ahora 4.600 mm) para conseguir un volumen de maletero significativamente mayor. Su mayor anchura y la silueta de habitáculo retrasado crean una imagen más enérgica y deportiva, para darle una presencia más segura sobre la carretera.

La nueva plataforma contribuye a una distribución del espacio más eficiente en el Ceed Tourer, con más amplitud interior que en el actual. La mayor anchura aumenta el espacio entre hombros para los pasajeros traseros, mientras que un asiento trasero situado 15 mm más bajo incrementa el espacio para las piernas en la segunda fila. A pesar de una línea de techo más baja, la plataforma y el asiento más bajo hacen posible un espacio para la cabeza en la primera fila de 994 mm, similar al del actual. El asiento trasero más bajo también proporciona un nivel similar de espacio para la cabeza en las plazas traseras.

El nuevo Ceed Tourer se distingue por un volumen de maletero muy superior. Aumenta 97 litros (18%) con relación al modelo actual y llega hasta 625 litros, superior al ofrecido por la mayoría de vehículos familiares de otros segmentos. Con los asientos abatidos consigues una excepcional cifra de 1.694 litros. El borde de carga también es significativamente más bajo comparado con el del actual Ceed y hace más fácil introducir objetos pesados en el maletero.

Dado que las expectativas de los familiares del segmento C van más allá de un gran volumen de maletero, la versatilidad y la funcionalidad son puntos fuertes del Ceed Tourer y hacen de él uno de los automóviles más prácticos de su categoría. El respaldo trasero dividido tiene una configuración 60:40 y se puede abatir completamente. Con los asientos abatidos, el suelo del maletero es completamente plano. Todos los Ceed Tourer tendrán un espacio bajo el maletero para llevar de forma segura objetos pequeños, así como una cubierta flexible y un gancho para bolsas que evitan que los alimentos y otros objetos rueden por el plano de carga. En el exterior, las barras del techo son parte del equipamiento de serie.

Los clientes podrán encargar el portón automático inteligente (Smart Power Tailgate), que se abre automáticamente cuando detecta que la llave inteligente del Ceed está muy próxima al portón, útil para las ocasiones en que los usuarios tengan las manos ocupadas. También estará disponible una red de seguridad entre el habitáculo y el maletero, así como una red para sujetar objetos pequeños y un sistema de raíles en el suelo del maletero para organizar la carga.

Dinamismo y placer de conducción

Las características de confort y estabilidad del nuevo modelo se han afinado para que el nuevo Ceed Tourer supere al anterior modelo en términos de dinamismo y placer de conducción. La nueva suspensión completamente independiente proporcionará a los conductores una respuesta al volante más rápida y ágil, complementada con un ajuste revisado de los amortiguadores y una dirección de cremallera más rápida. Esta suspensión, desarrollada para una gran variedad de superficies en carretera, resulta cómoda al tiempo que da al conductor la confianza de tener estabilidad a velocidad alta y unos movimientos controlados de la carrocería en curva.

Innovación tecnológica

El nuevo Ceed Tourer estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril (Lane Following Assist), una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2. El sistema de asistencia para el seguimiento del carril controla la distancia con los coches que lo preceden e identifica las líneas en la carretera para mantener el coche dentro del carril en una vía de sentido único. El sistema controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los coches que circulan por delante, mediante sensores externos que mantienen la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Funciona entre 0 y 130 km/h.

Otras tecnologías disponibles incluyen el control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos (Smart Cruise Control con Stop & Go), detector de ángulo muerto (Blind Spot Collision Warning) alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-Traffic Collision Warning), asistencia inteligente de aparcamiento (Smart Parking Assist) y sistema de frenada de emergencia –colisión frontal-con reconocimiento de peatones (Forward Collision-Avoidance Assist).

Todos los nuevos Ceed Tourer estarán equipados de serie con el sistema de gestión de la estabilidad de Kia (Vehicle Stability Management VSM). Si detecta una pérdida de adherencia, asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (Electronic Stability Control ESC).