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PRUEBA

Carrera de fondo: el Nissan Qashqai se mantiene, tras diez años, líder en el segmento SUV

El modelo se ha actualizado estética y tecnológicamente para seguir plantando cara a los modelos más recientes

Patxi Fernández

Los SUV o todocamino son en la actualidad el tipo de vehículo que más gusta a los españoles. Hace diez años el entonces «novedoso segmento» recibía con los brazos abiertos a un vehículo de nombre extraño, el Nissan Qashqai (el nombre proviene de una tribu nómada de Irán), con el que la marca japonesa conseguía situarse en los primeros puestos de las listas de ventas. Hace diez años, el segmento, liderado por Nissan, representaba una cuota del 9,6 en el mercado español, con un volumen de 155.044 unidades. El año pasado, con un total de 351.102 unidades representó una cuota del 30,6%, es decir, un crecimiento del 126%.

El Qashqai, ha pasado de un volumen de 9.274 en el año 2007 a 28.752 en 2017, siendo el sexto modelo más vendido en España, y el primero dentro de los SUV . Para no perder fuerza frente a sus importantes rivales (Seat Ateca, Peugeot 3008, Renault Kadjar), Nissan ha actualizado el modelo que en esta tercera generación cuenta con un nuevo diseño exterior, mayores niveles de calidad interior, mejor rendimiento de conducción y la inclusión de nuevas tecnologías de movilidad inteligente.

Estas mejoras se han realizado teniendo en cuenta las opiniones de 2,3 millones de propietarios que han confiado en Qashqai durante los últimos 10 años.

En diez años han cambiado mucho las preferencias del público, y eso afecta también a los combustibles, ya que la gasolina va cada vez más comiendo terreno al diésel. Por eso hemos probado la versión 1.2 DIG-T de gasolina y 115 CV de potencia. Un modelo que reune las principales características que puede necesitar un conductor medio para desplazarse con toda comodidad con su familia. Se trata de la mecánica menos potente de la gama, pero que resulta más que suficiente para salir con solvencia de cualquier situación. Y más teniendo en cuenta que en gran medida la utilización del coche va a ser urbana (6,6 litros/100 km de media oficial).

En autopista, con una conducción tranquila, no superaremos los 5,5 l/100 km de media, y en carretera, si nos encontramos con una subida a un puerto, es donde más «comprometido» se puede ver este motor, pero en cualquier caso, reduciendo de marcha y subiendo de revoluciones , llegaremos a nuestro destino sin ningún tipo de problema. En esta última situación es donde los consumos se pueden disparar un poco más. En el conjunto de nuestra prueba , combinando ciudad y carretera, logramos una media de 6,8 l/100 km. Aquellos conductores que aún así necesiten algo más de potencia, disponen en gasolina del motor 1.6 de 163 CV (desde 27.550 euros), y en diésel el 1.5 de 110 CV y 1.6 de 130 CV.

El modelo de la prueba es una de las novedades incorporadas a la marca recientemente, el acabado denominado Tekna + , que se convierte en el «buque insignia» de la gama por encima de los Visia, Acenta, N-Connecta y Tekna. Entre sus principales características destacan unos nuevos asientos de alta calidad, tapizados en piel, con un lujoso acabado acolchado en 3D en los paneles centrales. El asiento del conductor cuenta con soporte lumbar neumático con control eléctrico de cuatro posiciones. También puede equipar, como opción, con un nuevo sistema de sonido BOSE Premium con ocho altavoces de serie.

Como «valor añadido» y anticipo a la conducción autónoma, el modelo incorporará durante estos primeros meses de 2018 el sistema ProPILOT, que controla la dirección, la aceleración y los frenos al circular por carril único en autopista, en situaciones de tráfico congestionado y al circular a alta velocidad. Se basa en tres tecnologías: asistente de mantenimiento de carril (LKA), control de crucero inteligente (ICC) y piloto de atascos (TJP).

De lo que ya disponía nuestra unidad de prueba es del sistema de aviso de tráfico trasero, diseñado para reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad al salir marcha atrás de un aparcamiento, está ya disponible por primera vez. Si el conductor intenta circular marcha atrás cuando se detecta un vehículo acercándose, el sistema genera avisos visuales y sonoros.

El Qashqai incorpora el sistema anti-colisión frontal inteligente con detector de peatones, control de ángulo muerto, identificador de señales de tráfico, detector de fatiga inteligente , asistente inteligente al aparcamiento, cámara inteligente de visión 360º y alerta de cambio de carril involuntario.

En cuanto al precio, la gama Qashqai parte de 22.000 euros para el vehículo con este mismo motor de gasolina que hemos probado pero con el acabado básico Visia. Si queremos acceder al «tope de gama» estamos hablando de 30.250 euros, sin aplicar descuentos ni promociones.

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