Actualizado: 21/03/2016 08:54h Llegan las vacaciones de Semana Santa . Incluso durante la semana previa son numerosos los desplazamientos que se realizan en coche. Ya sean de corta, media o larga distancia , lo habitual es tener que cargar el coche con numerosas bolsas y maletas, sobre todo si vamos a realizar el viaje con los más pequeños de la familia.
Para hacerlo de manera cómoda y segura tenemos que seguir una serie de recomendaciones, como las que nos ofrece Mario Arnaldo , de Automovilistas Europeos Asociados en este vídeo.
¿Como distribuir la carga? •Procura meter todos los objetos en el maletero del coche, incluso los muy ligeros, y coloca la carga de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del vehículo.
•Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.
•Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con «pulpos»elásticos o redes.
•No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la correcta visibilidad del conductor, ni en la bandeja posterior, pues en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros.
•Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
•No es aconsejable llevar equipaje en la baca del coche. Las mejores bacas son las cerradas o cofres, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.
•Si llevas bicicletas, sujétalas firmemente, sobre todo para evitar accidentes de conductores que vayan detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción: las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de una barra diagonal. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador…). Recuerda que deberías reducir la velocidad con las bicicletas montadas, pues la aerodinámica se verá afectada.
•Procura no llenar el maletero. Entre otras cosas, porque acabarás comprando objetos (siempre pasa) que terminan en el maletero.
•Es importante recordar que el comportamiento del coche cambia si va cargado. Además de la pérdida de potencia, más evidente cuanto menor motor tenga, la distancia de frenada se alarga.