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Camiones más sostenibles y sin retrovisores para evitar accidentes con bicis y patinetes

El software permite en los nuevos modelos de MAN elegir entre varios modos de gestión del cambio de marchas para lograr los mínimos consumos y emisiones

Patxi Fernández

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El transporte desempeña un papel esencial en la sociedad y en la economía. El transporte consume una tercera parte de toda la energía final en la Unión Europea. La mayor parte de esta energía procede del petróleo , lo que significa que el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y contribuye significativamente al cambio climático.

Reducir los efectos adversos del transporte es uno de los principales objetivos políticos Europa. Las principales líneas de actuación consisten en desplazar el transporte hacia modalidades menos contaminante y más eficientes , hacer uso de tecnologías de transporte, combustibles e infraestructuras más sostenibles y garantizar que los precios del transporte reflejen plenamente los efectos adversos en el medio ambiente y en la salud.

También los fabricantes de camiones y autobuses están tomando cartas en el asunto, con objetivos como el camión eléctrico , de pila de combustible o de gas, que contribuirán significativamente a la reducción de las emisiones en el transporte por carretera.

Según Jaime Baquedano , Director comercial de , «cuando mayor sea el consumo del vehículo mayores van a ser las emisiones, por lo que mientras se produce la transición al camión eléctrico o de cero emisiones, nuestro objetivo va encaminado a conseguir, mediante la gestión del software, reducir cada vez más los consumos de nuestros vehículos».

Baquedano explica a ABC que «uno de los problemas es que en un alto porcentaje de sus rutas los vehículos viajan sin carga, por lo que vimos la posibilidad de gestionar su potencia y la respuesta del motor según las diferentes condiciones de circulación, algo que es posible gracias a la tecnología». Así, los nuevos camiones permiten numerosas posibilidades de gestión del cambio de marchas «en función de si necesitamos la máxima potencia o el mayor ahorro de combustible, o actuando en función de la carga, porque no es necesaria la misma respuesta al acelerador y al freno, por ejemplo, cuando llevamos una carga sólida que cuando se transporta un tanque con líquido», nos cuenta.

En este sentido, MAN ha concebido el camión como varios vehículos en uno a través de la programación: uno con carga y el otro en vacío . Ahora, el camión adapta su comportamiento a la condición de marcha a través del software, lo que permite alcanzar un ahorro de combustible significativo.

Además de la posibilidad de actuar sobre el software de la caja de cambios, se ha rebajado su peso en 70 kilos, y se ha incorporado un sistema de optimización de la conducción «a vela» para el aprovechamiento de inercias . También la eliminación de los espejos retrovisores influye positivamente en la aerodinámica, reduciendo el consumo y las emisiones. Finalmente, un sistema GPS de conducción predictiva 3D permite gestionar la conducción para que, tendiendo en cuenta la orografía, las curvas. los limites de velocidad , cuestas y pendientes, el vehículos ea capaz de gestionar de una forma óptima cada uno de los recorridos programados.

Sin retrovisores para evitar accidentes con los usuarios más vulnerables

Además de la eficiencia, otra de las innovaciones de MAN tiene como objetivo evitar percances co n los usuarios considerados más vulnerables , como son los peatones, bicicletas y patinetes. En España hay cerca de 9 millones de usuarios entre bicicletas y patinetes, fruto de la eclosión de las nuevas fórmulas de movilidad. Al mismo tiempo el auge de la logística y de las entregas de comercio electrónico en la llamada «última milla» ha provocado un incremento del tráfico de vehículos comerciales e industriales . Y esta coexistencia sugiere que en uno de cada diez siniestros de bicis y patinetes haya un vehículo pesado o comercial ligero implicado, siendo los ángulos muertos la principal situación de riesgo, según datos de la DGT.

Para intentar evitar este tipo de accidentes MAN ha desarrollado la tecnología MAN OptiView, mediante la cual se han eliminado los retrovisores, que son sustituidos por un sistema de cámaras y pantallas de alta definición alojadas en el interior de las cabinas que representan una ayuda real a la conducción.

Este sistema elimina los ángulos muertos e, incluso, van más allá de las capacidades del ojo humano, ya que proporcionan hasta tres tipos de óptica distintos: gran angular (para ver la carretera en su máxima amplitud), es-tándar y zoom (para una vista al detalle).

De forma adicional, al tener las pantallas dentro del habitáculo y no en el exterior como sucede con los espejos, se evitan deslumbramientos y al estar las cámaras exteriores calefactadas, no les afecta circular en condiciones meteorológicas adversas.

Además, la tecnología MAN OptiView no solo mejora la seguridad en circulación, sino también en las horas de descanso del transportista. Incluso con cortinas cerradas, éste puede ver lo que sucede fuera del camión, activándolo desde la litera. Todo ello redunda en una mayor seguridad para el con-ductor, quien es protagonista también en este nuevo concepto de camión socialmente responsable.

Convivencia con los turismos

La diferencia de tamaño, de velocidad y las capacidades de maniobrabilidad y de reacción hacen que en ocasiones la convivencia en una misma vía entre camiones y turismos sea complicada . En este sentido, MAN ha identificado momentos de riesgo en la circulación para que el camión asista al conductor y se eviten posibles accidentes.

Esto sucede con los cambios de carril, con asistentes que avisan al conductor cuando se produce un abandono involuntario del carril y, si el aviso no ha generado una respuesta al volante, automáticamente mete el camión en la correcta posición.

Del mismo modo, en situaciones en las que se desea abandonar voluntariamente el carril, si los sistemas detectan que hay un vehículo dentro del espacio al que el camión quiere acceder, no permite la maniobra haciendo que el camión permanezca en su sitio.

Otra situación son los giros, especialmente en entornos urbanos (pensando en camiones de reparto o de basuras) , que requieren de asistencia a la conducción, para lo cual MAN se vuelve a apoyar en cámaras y radares para obtener una visión 360 grados del entorno e incluso, a vista de pájaro.

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