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Así ha cambiado en cinco generaciones el SUV más vendido del mundo

El toyota RAV 4 estrena en 2020 una versión híbrida enchufable

A. Noguerol

El Toyota RAV4 hizo su debut en 1994 como el primer todocamino urbano del mundo, creando un nuevo segmento del mercado que iba a ser fundamental en el mundo de la automoción.

En su formato original, era un modelo con carrocería de tres ... puertas y dimensiones compactas, con una longitud de solo 3,69 metros. La potencia la entregaba un motor de gasolina de 2.0 litros y 129 CV DIN , de montaje transversal, mientras que la transmisión proporcionaba tracción permanente, pero sin la caja de transferencia de baja relación que suelen montar los todoterrenos convencionales. Algunas otras innovaciones que estaban destinadas a convertirse en la norma eran la carrocería monocasco ligera y la suspensión trasera independiente. Las dimensiones compactas y la posición elevada del conductor del RAV4 facilitaban la maniobrabilidad, mientras que su agilidad y el confort de los ocupantes lo situaban más cerca de un turismo compacto que de un 4x4. En 1996, la gama se amplió con una versión de cinco puertas (4,1 metros de longitud) y la opción de tracción delantera. Luego siguió una versión descapotable de tres puertas y, en una nueva muestra de innovación, se produjo entre 1997 y 2000 un modelo eléctrico de batería.

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