BMW

Buenos resultados de las sillitas infantiles con homologación i-Size

El RACE publica el segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2016, con 14 modelos sometidos a exámen

El test vuelve a demostrar su eficacia en materia de seguridad, al detectar problemas en una silla de la firma Recaro: el fabricante ya ha anunciado que cambiará la base de su modelo Optia a los clientes que la adquirieron

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha participado en el segundo informe 2016 que evalúa la Seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Un trabajo que lleva a cabo pruebas de seguridad para evaluar la respuesta de estos dispositivos ante impactos frontales y laterales, su facilidad de instalación, ergonomía o contenido de sustancias peligrosas, entre otros análisis, antes de aplicarles un baremo porcentual.

Fuente RACE
Fuente RACE

En esta segunda edición 2016 se han analizado 14 modelos en diferentes categorías, con el resultado de 7 sillitas con resultados “Satisfactorios”; 2 calificadas como “aceptable” y 5 modelos que no superaron la evaluación de los clubes, 3 con la peor nota.

Los 14 SRI pertenecen a todos los grupos de peso, entre ellos 5 modelos con la nueva homologación i-Size.

El informe aporta mayor información a los responsables de la seguridad de los niños. Como ejemplo, para un solo modelo se han realizado ¡24 impactos! para conocer resultados. De hecho, detectan fallos y suelen alertar a los fabricantes para actuar y corregirlos.

Un ejemplo es el modelo Optia de RECARO evaluado en este informe: las pruebas detectaron problemas de fijación entre el asiento del niño y la base de sujeción, por lo que la marca va a cambiar a sus clientes la citada base para garantizar su seguridad.

RACE recuerda que la evolución en los sistemas de seguridad y homologación es continua. Por ello se espera que la fase 2 de la homologación R-129, denominada I-Size, esté lista para mediados del 2017. Definirá las características de las sillas actuales de los grupos II y III. Con todo, los usuarios pueden seguir utilizando las actuales sillas homologadas bajo normativa ECE 44/04. La recomendación pasa por adquirir sillas que superen la norma más actual y exigente, la i-Size, según la altura del pequeño, en vez de su peso, y situarla cuanto más tiempo en sentido inverso a la marcha, mejor.

Se puede acceder al resultado completo del informe en este enlace.

Ver los comentarios