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Bruselas pide a España que notifique las prohibiciones que planea al diésel, como la de Baleares

Katainen afirma que un Estado miembro «no puede hacer restricciones a productos que cumplen con la regulación europea»

El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo EFE

EP

La Comisión Europea ha animado a España a que se le notifiquen iniciativas legislativas que contemplen restricciones a los vehículos diésel y a otros que recurran a combustibles fósiles como las planteadas en el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares.

«Animamos a España a notificarnos estos asuntos a la Comisión para que podamos dar una respuesta oficial », ha manifestado este jueves en el Congreso el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen, tras su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Preguntado por los medios por una valoración acerca de las restricciones planteadas por el Govern de Baleares, que han sido denunciadas ante la Comisión Europea por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Katainen ha señalado que el Ejecutivo comunitario aún está pendiente de analizar esta propuesta de legislación y que, por ello, aún no cuentan con «una postura clara» al respecto.

Esta ley, que la Comisión Europea ha admitido a trámite para poder examinarla, contempla la prohibición de circulación por las islas de vehículos diésel en 2025 y de todos los automóviles, motocicletas, furgones y furgonetas que utilicen combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas o híbridos) desde 2035.

Cumplen la Ley

Katainen ha señalado la importancia de que las administraciones públicas adopten medidas para enfrentar este reto —«siempre animamos a los países miembros a tomar acciones para afrontar el cambio climático», ha dicho— pero ha pedido que todas ellas «sean acordes con la regulación del mercado único ».

En este sentido, ha recordado que Dinamarca informó a la CE de «una propuesta similar» y que su respuesta fue que «un Estado miembro no puede hacer restricciones a productos que cumplen con la regulación europea».

«Tenemos que asegurarnos de que el mercado único funciona sin fricciones», ha remarcado, señalando que existen sentencias judiciales al respecto «que destacan la importancia de cumplir la legislación de mercado único». Katainen ha destacado que Dinamarca envió una carta a las autoridades europeas en busca de su opinión y, por ello, ha animado a España a hacer lo propio ante el interés de impulsar propuestas legislativas de este tipo.

En todo caso, el comisario europeo ha reconocido que existe «mucho espacio para que las regiones adopten restricciones particulares», y ha puesto el ejemplo de las limitaciones de algunas ciudades para el uso del coche, las cuales ha celebrado. «Hay ciudades que tienen restringido el uso del coche en el centro, y está bien. Pero no tenemos una postura clara todavía sobre la propuesta de las Islas Baleares porque no la hemos estudiado», ha dicho.

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