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MOBILE WORLD CONGRESSMWC Barcelona traza la ruta: del coche conectado al autónomo

Tecnológicas y automovilísticas presentan en el Mobile las últimas novedades que definirán el futuro de la industria del motor

BARCELONA Actualizado: Guardar
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Cada vez más coches en el Mobile World Congress (MWC), cada vez más tecnología móvil en los principales salones del automóvil que se celebran en el mundo, empezando por el que en pocos días tendrá lugar en Ginebra (del 3 al 13 de marzo). La industria que dominó el siglo XX (la del automóvil), y la que ya domina el XXI (la tecnológica), convergen de manera acelerada. Si las últimas dos décadas han representado para la industria del motor la absoluta generalización de los sistemas de seguridad, pasiva y activa, en un plazo de cinco años los expertos pronostican la eclosión de lo que ya se conoce como el "coche conectado" o "coche inteligente", una revolución que en parte ya puede disfrutarse al volante, pero de la que apenas intuimos todo su potencial.

En el corto plazo, una notable mejora de seguridad, confort y experiencia de viaje –con ayudas hasta hace poco inimaginables –; en el medio y largo plazo, el sueño del coche autónomo.

Según un estudio encargado por la GSMA –organizadora del MWC que cierra hoy sus puertas en Barcelona–, en 2012 el impacto económico del "coche conectado" fue de 13.000 millones de euros, una cifra que en 2018 se estima que se habrá triplicado. El negocio es inmenso, y tanto las empresas tecnológicas como las automovilísticas y de componentes –algunas veces en solitario, en la mayoría de casos en asociación– se han lanzado a una carrera que estos días durante el Mobile de Barcelona se hace más visible que nunca. "Nunca hubo tantos coches en el MWC, parece el salón de Detroit", bromeaba esta semana en el recinto de Fira de Barcelona un consultor con muchos "Mobiles" a sus espaldas.

De coche a coche

Un estudio de Giesecke&Devrient prevé que aproximadamente el 75% de los coches que se comercializarán en 2020 integrarán conectividad –otros estudios apuntan a que se llegará al 90%–, una cifra que hace apenas un par de años no sobrepasaba el 10%. La proyección coincide con la que estima otra consultora tecnológica, TrendForce, que añade que el camino ya está trazado para dar el gran salto adelante: cuando el coche conectado consiga empezar a "dialogar", e interactuar, con otros coches conectados, la base de lo que ya denominamos el "coche autónomo", la evolución sofisticada del auto "conectado".

Estos días en el MWC se han presentado muchas novedades, algunas ya adelantadas en el CES de Las Vegas: unas con mucho recorrido, otras que, aunque anecdóticas, demuestran que el sector está en ebullición. La antaño dominadora del mercado de móviles Nokia, por ejemplo, enseñaba estos días algo así como un aperitivo de lo que está por venir, una pequeña demostración de cómo una flota de coches –todavía a escala– coordina sus movimientos sin intervención humana mediante un aparente sencillo sistema de geolocalización y tecnología 5G. Antes de que eso se traslade a la carretera, "soluciones" mucho más próximas, como la que ha presentado Visa en asociación con Honda, que permite realizar pagos (en gasolineras, por ejemplo) desde el salpicadero del coche. El camino está trazado: coche y móvil, condenados a entenderse.

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