Las autopistas de peaje más caras y baratas de España

El precio de dichos accesos es distinto según la hora, la fecha o la temporada en la que realices el trayecto

MadridActualizado:

Seguro que no sabías que el precio de las autopistas de peaje es distinto según la hora, la fecha o la temporada en la que realices el trayecto. De hecho, tienes motivos más que suficientes para temer el momento en el que llegas al peaje y tienes que pagar, ya que el precio por kilómetro de algunas autopistas es tan alto que te llevarás algún que otro sobresalto. Es más, en el año 2016, desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicaron un informe destacando que las diferencias de precio por kilómetro entre unas autopistas y otras pueden llegar a ser del 3,360%. Dichos precios son una decisión de las concesionarias de las autopistas, que aprovechan las horas en las que éstas están más transitadas para encarecer los peajes y, de esta manera, obtener más beneficios.

En la siguiente tabla interactiva, te mostramos cuáles son las autopistas de peaje en España (dependientes del Estado, actualizadas en la página web del Ministerio de Fomento) en este año 2018, cuántos kilómetros albergan y, lo más importante, su precio. Cabe destacar que el precio indicado es el precio base para vehículos ligeros -motocicletas, turismos, furgones y furgonetas de dos ejes y microbuses de dos ejes- ya que, dependiendo de la temporada del año en la que viajes, este puede aumentar. Eso sí, nunca será menor.

Asimismo, los denominados vehículos pesados, categorizados en un primer grupo -camiones y autocares de dos y de tres ejes-, al igual que los categorizados en un segundo grupo -camiones y autocares, furgones y furgonetas de dos ejes, microbuses de dos ejes, y demás turismos, furgones, furgonetas y microbuses con remolque-, pagarán tarifas especiales según su condición. Cifras todas publicadas en la propia página web del Ministerio de Fomento.

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Lo normal es que en la mayoría de los peajes te cobren entre 0,07 y 0,13 céntimos por kilómetro recorrido, pero ¿sabías que tanto el peaje más caro de España como el más barato está en Madrid? Tal y como se puede observar en la tabla interactiva, el peaje más caro está en la Autopista M-12, o el denominado Eje aeropuerto. Y es que por solo recorrer 6,6 kilómetros, pagamos 2 euros, lo que significa que el kilómetro cuesta 0,30 céntimos. Aunque, al mismo tiempo, la Autopista R-2 Madrid-Guadalajara, que recorre 59,3 kilómetros, nos cuesta 1,05 euros, lo que significa que pagamos solo 0,01 céntimo por kilómetro recorrido y es el peaje más barato de España.

Entre las más caras también se encuentran la Autopista AP-6 Villalba-Villacastín-Adanero, a 0,18 céntimos el kilómetro; la Autopista AP-66 Campomanes-León, a 0,17 céntimos; la Autopista AP-7 Barcelona-Tarragona, a 0,15 céntimos; y la Autopista AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, a 0,14. Por otra parte, entre las más baratas también se encuentran la Autopista AP-7 Alicante-Cartagena, a 0,02 céntimos el kilómetro: la Autopista AP-71 León-Astorga, a 0,05 céntimos; y la Autopista AP-51 AP-6 conexión con Ávila, a 0,06.

Mayor afluencia de tráfico

Casi en la mitad de las autopistas, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en que se utiliza la infraestructura. De hecho, un conductor que utilice de madrugada (entre las 01 y las 07 horas) la AP-7, en el tramo Cartagena-Vera, pagará tres veces menos que en las dieciocho horas restantes del día. O aquel que utilice la R-4 (Madrid-Ocaña) en hora punta, por ejemplo, a las 7 de la mañana de lunes a viernes, tendrá que pagar el doble que el que la utilice una hora antes: 10,05 frente a 5,05 euros.

Abono obligatorio

Si utilizas una carretera de pago, es obligatorio abonar el peaje, aunque en la mayoría de las ocasiones su precio te parezca abusivo. Y es que si te niegas a hacerlo, te enfrentas a una sanción administrativa, sobre todo, por el hecho de «pasar sin deternerse en un puesto de peaje», algo que no está permitido, atendiendo lo escrito en el artículo 153 del Reglamento General de la Circulación. Así lo explican desde el departamento Jurídico de Pyramid Consulting, quienes detallan que la cuantía de la multa suele ser de 100 euros. Por otra parte, si abandonas tu coche en el propio peaje las sanciones llegarían hasta los 200 euros.

Es más, cuando accedes a una autopista, una señal te indica que esa vía es de pago, lo que crea un contrato de prestación de servicios. Quien no paga incumple este contrato, lo que da derecho a la empresa concesionaria de la carretera a reclamar el pago del peaje, pero «no es ámbito de la seguridad vial y de tráfico la reclamación de impago», añade el departamento Jurídico de la consultora.